TURISMO

¿Por qué España, Italia y Holanda ya no quieren turistas?

En ciudades como Barcelona, las Islas Baleares, Venecia, Bali, Bután y Ámsterdam han implementado medidas en contra de los turistas

¿Por qué España, Italia y Holanda ya no quieren turistas?
¿Por qué España, Italia y Holanda ya no quieren turistas?Créditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

Se acerca el verano y en los planes de más de una persona estará viajar a un destino que lo saque de la rutina y le permita tener experiencias gratificantes, dentro o fuera de su país. El turismo es una de las actividades más lucrativas del mundo, sin embargo, se ha empezado a gestar un sentimiento antituristas que podría arruinar la experiencia de los viajeros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este sentimiento antituristas se ve reflejado en manifestaciones recientes en ciudades europeas como Barcelona, Atenas y Málaga, reporta el medio BBC. En ellas, los residentes locales han exigido a sus gobiernos un mayor control sobre los turistas, pues acusan que estos suelen comportarse mal y causar estragos. Exigen mejores turistas.

Los buenos turistas, aquellos que sí son bienvenidos, son aquellos que respetan la cultura y la naturaleza local, aquellos que no beben cerveza en la playa y dejan su botella vacía o la colilla de cigarro en la arena. No basta con gastar dinero para ser un buen turista.

La BBC ha informado que en distintos destinos turísticos alrededor del mundo se ha empezado a discutir el tipo de turista que si es bienvenido y el que no lo es. El que si lo es, gasta dinero en las tiendas, impulsa la economía local y se comporta con respeto a las tradiciones y cultura local.

Medidas antituristas

Ante el creciente sentimiento antituristas, algunos gobiernos han recurrido a la implementación de medidas restrictivas, que limitan las actividades y lugares de acceso para los viajeros. Algunos ejemplos de ello son: Barcelona, las Islas Baleares, Venecia, Bali, Bután, Ámsterdam.

En el caso de Barcelona, España, las autoridades decidieron eliminar una ruta de autobús de Google Maps para evitar que los turistas se subieran a bordo. En las Islas Baleares, España, se han implementado restricciones al consumo de alcohol con la intención de recuperar el control sobre sus desordenadas calles.

En Venecia, Italia, se ha comenzado a cobrar una tarifa turística de 5 euros al día, para tratar de frenar la llegada de gran número de visitantes. En Bali, Indonesia, se ha implementado un impuesto al turismo para impedir que los visitantes profanen lugares sagrados y se comporten de manera irrespetuosa.

En Bután se impuso un impuesto turístico de 100 dólares al día, con la intención de reducir el volumen de visitantes que reciben en su país, así como el tiempo de su estadía. Y en Ámsterdam se anunció una medida para controlar el número de camas turísticas disponibles en la ciudad, así como una restricción para impedir la construcción de más hoteles.

TAMBIÉN LEE: Chofer cuenta experiencia paranormal en viaje a Poza Rica y se vuelve viral

TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo será el fin del mundo? Este "viajero en el tiempo" revela nueva fecha

TAMBIÉN LEE: Esto te costará viajar por el mundo con tus perros en aerolínea de lujo: Beneficios y vuelos

El problema en contra del turismo

Tras la pandemia de covid-19, la industria del turismo presentó una recuperación exponencialmente positiva, pues se han roto récords de visitantes al año en diferentes destinos turísticos alrededor del mundo. Para este año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo predice un año récord para el turismo.

Sin embargo, la BBC ha reportado que la recuperación del turismo tras la pandemia no beneficia a todos los habitantes de los destinos turísticos.

Al respecto, el director académico del Máster en Turismo Sostenible y Gestión Hotelera de la Escuela de Negocios de Copenhagen (Dinamarca), habría declarado en entrevista para el medio que: “la discusión no es realmente sobre el tipo adecuado de turista, sino sobre cómo garantizar que la población local se beneficie del turismo".

“Lo que importa es adónde va el dinero. De momento, una gran parte de la población no se beneficia”, señaló.

Y agregó: "Si los lugareños pueden ganarse la vida bien con esto, si pueden ver que se está construyendo una infraestructura que pueden utilizar, tal vez a un menor precio que los turistas, entonces puede haber una coexistencia saludable para ambos grupos".

Modelar la conducta del turista

Otro tipo de acciones para controlar a los turistas es mediante la modelación de su conducta, los cual se logra mediante la selección del "tipo adecuado de turista”. Para ello, se crean campañas publicitarias enfocadas a ciertos sectores de población en los que se especula, los turistas cumplen con las cualidades deseadas para los visitantes.

La BBC reporta dos tipos de campañas para ejemplificar este tipo de acciones. “Nueva Zelanda Pura”, centrada en visitantes de alta calidad que contribuyen al entorno natural del país y “Visite Islandia”, dirigida a viajeros y exploradores independientes.

Estas reflejan según el medio, que la selección de turistas adecuados es un tema que trasciende a los gobiernos y se discute en las calles.

Además de esto, los lugares turísticos suelen contar con propaganda que introduce el tipo de acciones que están y no permitidas a los turistas. En este sentido, en Islandia se pide a los turistas que eviten conducir fuera de las carreteras o hacer sus necesidades en la naturaleza, entre otras cosas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Acabar con el turismo

Estas medidas contra los turistas, explican expertos en la materia a BBC, amenazan con acabar con el turismo, ya que lo desincentivan.

"Si no gestionamos correctamente el impacto del turismo, en realidad estamos acabando con el destino. Necesitamos volvernos sostenibles como industria porque si no lo somos, al final no nos quedará ningún producto que vender", alertó Antje Martins, del Consejo Mundial de Turismo Sostenible.

No obstante señala que los turistas deben “viajar con cuidado y asegurarse de que los destinos puedan sobrevivir, porque al final para los locales los destinos son su casa”.

VGB