Este martes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su hermano y exjefe del ejército, Humberto Ortega, quien según opositores exiliados está bajo arresto domiciliario, cometió un acto de "traición a la patria" al condecorar a un militar de Estados Unidos en 1992.
Al referirse a Humberto Ortega como "el jefe del ejército en ese entonces", sin nombrarlo, el presidente nicaragüense calificó esa condecoración como un "acto de entreguismo" y "vergüenza nacional".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Una traición al pueblo! ¡Una traición a la patria!", exclamó Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, al que retornó tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
¿Por qué Daniel Ortega acusó de “traición” a su hermano?
Aunque el mandatario, no nombró directamente a su hermano, se refirió a un acto realizado por el exjefe del Ejército nicaragüense. Por lo que cabe recordar que, Humberto Ortega impuso, en 1992, al militar estadounidense Dennis Quinn, la “Medalla Camilo Ortega” como reconocimiento por una relación de respeto.
Esta medalla lleva el nombre del hermano menor de Daniel Ortega, quien murió en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza en 1978. Sin embargo, el mandatario calificó de “traición a la patria” la entrega de la medalla al militar Quinn.
"Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional al entregar a un militar yanqui una medalla de tanta relevancia y trascendencia y evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria", dijo Ortega.
Al respecto, Ortega argumentó que entregar una medalla a un militar estadounidense es un "acto de deshonra nacional", una "acción vendepatria", "un acto de entreguismo y de traición a la patria".
Policía de Nicaragua instala unidad médica en casa de Humberto Ortega
Esta afirmación ocurre una semana después de que la policía de Nicaragua instalara una unidad médica en la casa de Humberto Ortega, crítico del gobierno, una medida interpretada como detención domiciliar por opositores en el exilio.
La medida fue anunciada por la policía nicaragüense en un comunicado días después de que el exjefe del ejército dijera en una entrevista de prensa que Daniel Ortega, de 78 años, carece de sucesores y su poder no resistirá a un eventual fallecimiento.
El gobierno de Ortega ha despojado de la nacionalidad a más de 300 opositores y críticos de su gobierno que envió al exilio, al acusarlos de "traidores" y "vendepatria".
Una reforma a la constitución aprobada en febrero de 2023 y ratificada este año, estableció que las personas sentenciadas por delitos de "traición a la patria" perderán la nacionalidad.