Tras declarar que se debe convocar a elecciones por una eventual muerte de su hermano y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la policía retuvo teléfonos celulares y computadoras del fundador del Ejército Popular Sandinista, Humberto Ortega.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mediante una declaración por terceros al periódico La Prensa de Nicaragua, el fundador del Ejército Popular Sandinista manifestó que su casa se encuentra rodeada por los uniformados que lo despojaron de sus aparatos electrónicos el domingo por la noche.
Te podría interesar
Además, el hermano del Daniel Ortega, quien formó parte del Ejército Popular Sandinista desde 1979 hasta 1995, expresó que fue citado a una entrevista en la sede la Policía Nacional con el ministro asesor de Asuntos de Seguridad del presidente, Horacio Rocha, que se llevará a cabo durante este lunes.
De acuerdo con el diario nicaragüense, el comandó que resguarda la casa de Humberto Ortega, que se encuentra a las afueras de Managua, está al frente del comisionado Vladimir Cerna, quien le explicó que, aunque no esté detenido, debe comunicar cualquier movimiento que realicé.
Declaración comprometedora
Hace unos días, Humberto Ortega declaró que ante una eventual muerte de su hermano se generaría un vacío de poder porque carece de un sucesor.
El fundador del Ejército Popular Sandinista también sugirió que ante esta eventualidad se debe convocar a elecciones.
“Si falta Daniel Ortega, para mí, Humberto Ortega, no hay posibilidad de que nadie de ese grupo de poder pueda ejercer la influencia frente a un proceso”, expresó el hermano del presidente de Nicaragua.
De acuerdo con sus declaraciones, la esposa de Daniel Ortega, Rosa Murillo, quien es vicepresidenta de Nicaragua, no podría ocupar su lugar porque nadie cuenta con sus “créditos” en la lucha política que emprendió el actual mandatario.
“Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política. Ni Somoza pudo establecer a su hijo. Con la ausencia de Daniel sería muy frágil sostener todo lo que hasta ahora ha logrado sostener con gran esfuerzo y con enormes complejidades”, razonó.
El Ejército mantendría el orden
Para el exmilitar, la ausencia de Daniel Ortega se reflejaría en la imposibilidad de generar un poder sólido entre el Gobierno y el partido político Frente Sandinista.
Además, expresó que el Ejército coordinado con la Policía Nacional podrían evitar un caos en el país mientras buscan una salida a corto plazo para convocar a elecciones como las programadas para el 2026.
Para internautas las declaraciones de Humberto Ortega podrían ser la de un sujeto que intenta ser el nuevo “mesías de los sandinistas”.
“Mandan a echar preso a este individuo porque últimamente ha actuado como un paranoico como un esquizofrénico”, opinó Josué Ciro Asuero, usuario de X.
Con información de lqa agencia EFE
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS