El reconocimiento este martes del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega es un espaldarazo a la causa palestina a nivel simbólico y diplomático, pero con poco impacto sobre el terreno, donde las fronteras han quedado desdibujadas por la ocupación y la presencia militar israelí.
Aunque la mayor parte del mundo reconoce ya a Palestina como Estado, la proclamación de Palestina se dio en noviembre de 1988 durante el levantamiento del dirigente palestino Yaser Arafat proclamando unilateralmente un Estado palestino independiente y ahí otras naciones han reconocido el Estado palestino.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los primeros en hacerlo fueron en su mayoría los Estados árabes, China, India y Turquía, para posteriormente ser adoptada por países africanos y naciones del bloque soviético.
Mientras que en América Latina en 2010, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile , Perú y Uruguay reconocieron el Estado palestino. A la medida también se sumaron Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Honduras y El Salvador.
Cabe señalar que México no reconoce al Estado palestino, aunque si mantiene una representación en Ramala.
A principios de este mes, 143 de los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU, algo que sólo pueden hacer los Estados.
En la Unión Europea al menos nueve países reconocen a Palestina como Estado como son: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.
El objetivo es dar un nuevo impulso a un proceso político que esperan pueda ayudar a poner fin a las hostilidades en Gaza y otros territorios palestinos.
Algunos países árabes han declarado que ayudarán a vigilar y reconstruir la Gaza de la posguerra si Occidente reconoce a Palestina como Estado como parte de ese proceso político.
España e Israel en tensión
Luego de que el gobierno de España reconociera a Palestina como Estado, el anuncio provocó el enfado del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que le acusó de "incitar al genocidio judío".
Tras estas acusaciones, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó que habló con sus colegas irlandés y noruego para coordinar una respuesta "serena y firme" a los "bulos infames" y ataques de Israel.
La tensión entre España e Israel ha ido en aumento pese a que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dejó claro en una declaración institucional que el reconocimiento de Palestina no va contra nadie "y menos contra Israel".
"La única solución posible", recalcó el jefe de Gobierno, es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.
Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios "que no sean acordados por las partes" respecto de los límites de 1967.
Además, España no abrirá una embajada en Palestina y las relaciones diplomáticas se realizarán a través del consulado en Jeruralén.
Después, Sánchez habló con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, para señalar que es fundamental que árabes y europeos sumen "esfuerzos para impulsar la celebración de una conferencia internacional de paz" sobre Oriente Medio.
Este miércoles, un día después del reconocimiento, se reunirá con su homólogo palestino, Mohamed Mustafa, en el primer viaje que realiza a España.
En un mensaje en la red social X, en español y en hebreo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" al reconocer al Estado palestino.
Israel ha reaccionado con ira al reconocimiento oficial del Estado palestino hecho por España, Irlanda y Noruega, con medidas como impedir que el consulado español en Jerusalén preste servicio a los palestinos de la Cisjordania ocupada.
Al respecto, Albares comentó que los servicios jurídicos de Exteriores de España estudian si viola la legalidad internacional, a la vez que lamentó este tipo de "amenazas".
El embajador palestino en Madrid, Abdel Wahed, afirmó que es "un día especial" para su país y su pueblo, con "sentimientos encontrados de júbilo y alegría, pero también de dolor y tristeza".
Wahed aseguró que este reconocimiento no es solo simbólico, sino que tiene "implicaciones jurídicas, políticas y prácticas" y a "nivel internacional es de suma importancia".
Por ello, desde hoy la representación palestina en España "cuenta con todos los privilegios e inmunidades".