Tras la reciente declaración de los gobiernos de España, Noruega e Irlanda, de reconocer a Palestina como Estado, México podría seguir ese mismo camino porque además suena acorde con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se trata de un tema reivindicativo y con ello se cumpliría una resolución de la Organización de las Naciones Unidas, consideró el internacionalista Luis Daniel Álvarez.
“Es muy probable que México reconozca también a Palestina, pero se lo digo, yo no veo que eso sea un ejercicio descabellado porque al contrario indica que se reconoce lo que fue un mandato de las Naciones Unidas”, dijo Álvarez a La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sobre si un posible reconocimiento podría tener repercusiones para México, el internacionalista lo descartó y sólo lo ve con alguna corriente israelí, como ocurrió con el pronunciamiento de la diputada Sharren Haskel, que luego de que el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que su país reconocía a Palestina, ella le propuso al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconocer a Cataluña y al País Vasco en respuesta.
“Una cosa totalmente destemplada que, por supuesto no ocurrirá, pero sí internamente puede haber círculos que traten de presionar a México, pero de esto yo no veo que haya mayor repercusión, porque además ya existe un reconocimiento de facto, lo que se estaría es oficializando”, concluyó Álvarez.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefiere esperar para reconocer a Palestina como Estado.
“Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo, y en su momento vamos a hablar del tema”, comentó ahora López Obrador.
Los tres países europeos revelaron el pasado miércoles que reconocerán formalmente a Palestina como Estado a partir próximo martes, un anuncio que se suma al de países como Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados.
Relaciones diplomáticas
México cuenta con una Oficina de Representación en Palestina, esto como parte de las relaciones diplomáticas con este territorio. De manera reiterada, México ha votado a favor, en Naciones Unidas, para que se reconozca a Palestina como Estado.
Recién México participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en donde se discutió la situación de Medio Oriente, incluida la situación de Palestina, esto a poco más de seis meses del inicio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza.
Durante su intervención, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, hizo el llamado a las partes para que cesen, de manera definitiva y permanente, las hostilidades, especialmente los ataques indiscriminados contra la población civil, así como contra personal médico y humanitario.
México ha apoyado, a lo largo del tiempo, diversas acciones en varios foros multilaterales que tienen, entre otros, el efecto jurídico de reconocer a Palestina su carácter de Estado. Nuestro país votó a favor de la resolución 67/19 de la Asamblea General del 29 de noviembre de 2012, que admitió a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.
A diferencia de otros Gobiernos de izquierda de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Colombia y Chile, el presidente de México ha defendido mantener una postura “neutral” en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás sin condenar de forma expresa a ninguna de las partes.