A dos semanas de que la Unión Europea (UE) celebre sus comicios electorales para elegir el próximo Parlamento Europeo, 16 países europeos han reclamado más fondos de la UE para la creación de una plataforma de información y de alertas para luchar contra la desinformación.
Las elecciones europeas se realizará del 6 al 9 junio, de acuerdo con la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, la Unión Europea a desarrollar una plataforma de intercambio de información y de alertas para luchar contra la desinformación de manera consistente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En la misma sintonía del tema, Francia defendió la creación de la plataforma de medios de comunicación contra la desinformación, entre otras medidas para combatir la influencia extranjera.
La idea la explicó este martes el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, al llegar a un Consejo de Asuntos Generales que incluyó un punto sobre las injerencias extranjeras en el periodo previo a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio.
Barrot indicó que el objetivo, que también apoyan Alemania y Polonia, es "combatir la desinformación, creando un escudo democrático para Europa que apoye en la detección, tratamiento y la inmunidad".
Explicó que la detección de contenidos de desinformación y operaciones de propaganda se quiere llevar a cabo "gracias al apoyo de una prensa libre e independiente" y con expertos.
¿Cómo funcionaría esta plataforma de medios?
El tratamiento consistiría en "la supresión de cuentas" que contribuyan a desinformar, añadió el ministro francés, que se refirió a las sanciones a los autores de la propaganda, "como lo permiten los textos legislativos".
Por último, Barrot habló del desarrollo de una "inmunidad colectiva", gracias al refuerzo en los Estados miembros "del espíritu crítico, de la educación crítica", así como de una "auténtica plataforma europea de información".
La necesidad de defenderse de la influencia y las interferencias de terceros países preocupa con vistas a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Fue el motivo por el que Bélgica, presidencia de turno del Consejo de la UE, introdujo en la agenda un punto sobre la injerencia extranjera en el período previo a la elecciones.
La UE reconoce que durante este período existe un mayor riesgo de enfrentarse a diferentes tipos de amenazas híbridas, como la manipulación de información extranjera y actividades cibernéticas malignas.
Por ello, Bélgica ha decidido activar el Dispositivo Integrado de Respuesta Política a las Crisis en modo de intercambio de información para ayudar a obtener una imagen clara de los riesgos e incidentes, y contribuir a la preparación y una posible respuesta coordinada de la UE.
Hoy además el Consejo adoptó unas conclusiones sobre la resiliencia democrática y la salvaguardia de las elecciones.
En ellas se pide a las instituciones y Estados miembros que intensifiquen sus acciones para monitorear los intentos de actores extranjeros de interferir en el proceso democrático.
Se invita al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como a la Comisión Europea y los países de la UE a usar todos los mecanismos, redes y herramientas existentes para garantizar una estrecha cooperación y apoyar la integridad de las elecciones.
También piden a Bruselas que continúe su trabajo con las plataformas en línea y otros actores para contrarrestar la interferencia extranjera y la desinformación.
Las conclusiones muestran que la UE y sus Estados miembros son conscientes de los peligros de una posible intromisión extranjera y que han tomado medidas para mejorar la preparación y la resiliencia a fin de salvaguardar los procesos electorales.