ISRAEL-HAMÁS

Solicitan arresto contra Netanyahu; el líder de Israel advierte que no frenarán su lucha

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó las órdenes capturan por crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza

Los jueces del tribunal con sede en La Haya tendrán que decidir si aprueban o no la solicitud del fiscal, Karim Khan
Los jueces del tribunal con sede en La Haya tendrán que decidir si aprueban o no la solicitud del fiscal, Karim KhanCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió este lunes a un tribunal emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, señaló Karim Khan, fiscal de la Corte. 

En respuesta el líder israelí Netanyahu criticó la decisión del fiscal general de la CPI y lo acusó de comparar a los soldados israelíes con "los monstruos" de Hamás.

"¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?", dijo Netanyahu en un mensaje.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las órdenes de arresto también fueron solicitadas para otros dos altos dirigentes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.

Karim Khan señaló que la órdenes de captura contra estos cinco políticos son el primer paso para poder detener y juzgar en la Corte Penal Internacional a estos personajes responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad.

El fiscal de la CPI explicó que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen "exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención".

Mientas que los cargos contra el primer israelí, Netanyahu y Gallant incluyen causar exterminio, causar inanición como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, atacar deliberadamente a civiles en conflicto, dijo Khan.

Los jueces del tribunal con sede en La Haya tendrán que decidir si aprueban o no la solicitud del fiscal general.

"Los jueces independientes de la Corte Penal Internacional son los únicos árbitros que determinan si se ha cumplido el estándar necesario para la emisión de órdenes de arresto”, dijo Khan.

La guerra en Gaza comenzó, el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamás contra Israel que provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles.

Hasta ahora, la ofensiva de represalia de Israel ha dejado más de 35.000 personas muertas en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

EU critica solicitud de arresto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tachó este lunes de “vergonzoso” que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) haya solicitado la captura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a los líderes de Hamás por crímenes de guerra.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso”, expresó Blinken en un comunicado.

Israel reacciona

El gobierno de Israel tachó de “vergüenza histórica” la solicitud de una orden de detención contra Netanyahu por parte de la CPI.

“El fiscal general menciona al mismo tiempo al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas: una vergüenza histórica que se recordará siempre”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

Ciudadanos de Israel se manifiestan encontra de Benjamín Netanyah

Miles de manifestantes israelíes tomaron este lunes las calles frente a la Knéset (Parlamento), en Jerusalén, para exigir la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Tú eres el líder. Eres el culpable", gritaban los manifestantes, muchos llegados desde otras partes del país después de participar en un caravana lenta que ha provocado atascos en las entradas a la ciudad.

Algunos familiares de los rehenes israelíes en Gaza, que exigen un acuerdo de alto el fuego con el grupo islamista palestino Hamás que permita liberar a los secuestrados, participaron también en la protesta, que coincide con el retorno a sus labores de los legisladores tras un receso de primavera de seis semanas.

Desde el estallido de la guerra en el enclave palestino, el 7 de octubre de 2023, casi todos los fines de semana se convocan protestas en varios puntos de Israel para pedir la dimisión de Netanyahu y elecciones anticipadas.

La protesta de hoy se produce cuando el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por la guerra en Gaza, además de contra tres líderes de Hamás.

La noticia ha causado indignación entre las autoridades israelíes, y el propio Netanyahu ha acusado a la institución de antisemitismo por "comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo".

Con información de agencias

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS