El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este viernes que el Gobierno español no va a contribuir a llevar más armamento a Oriente Medio porque no se necesitan más armas, sino más paz. Albares justificó así, en una entrevista en TVE recogida por EFE, la decisión de denegar el permiso para hacer escala en un puerto español al mercante 'Marianne Danica', que zarpó de la India y que transporta armamento destinado a Israel, publicó Efe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras confirmar que es el primer caso detectado de un buque con un cargamento de armas para Israel, recordó que España no concede licencias de exportación de armamento para ese país desde el 7 de octubre, porque no quieren "contribuir a una guerra".
Te podría interesar
El jefe de la diplomacia española insistió en que defienden un alto el fuego permanente e inmediato, así como la liberación de todos los rehenes y la entrada inmediata de la ayuda humanitaria, y que por eso no van a contribuir a llevar más armas a Oriente Medio.
En cuanto a las negociaciones con el Reino Unido sobre el futuro encaje de Gibraltar en la Unión Europea tras el Brexit, dijo que tuvieron acercamientos muy importantes en materia de Medio Ambiente y en materia social.
"Seguimos hablando, aunque todavía queda trabajo por hacer, sobre todo lo que respecta a las garantías que queremos para la aplicación de los controles (del espacio) Schengen de la zona aduanera y en todo lo que toca a la armonización de los impuestos indirectos", comentó en referencia al enclave británico de la Península Ibérica.
Albares dijo que actualmente no existe "ningún obstáculo insalvable", pero que no quieren cerrar "un acuerdo", sino "el acuerdo" sobre las futuras relaciones entre España y Gibraltar que permita una prosperidad y confianza compartida.
El ministro avanzó que esta misma mañana va hablar con el presidente de Andalucía (sur de España), Juanma Moreno, y que también va a tener una videoconferencia con los alcaldes los municipios españoles cercanos a Gibraltar para informarles del asunto.
Sobre el intento de magnicidio en Eslovaquia, el ministro español dijo que "nivel de crispación" de muchas fuerzas políticas y entornos mediáticos fomenta "actitudes agresivas". Para Albares, se trata de un hecho gravísimo que debe de llevar a todas las fuerzas política que alimentan e incitan el odio, desde las redes sociales y desde los periódicos digitales, a una reflexión.