Tras las polémicas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei por llamar corrupta a la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante un evento organizado por Vox, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigir que el mandatario Milei ofrezca disculpas públicas por sus cometarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora de España en Argentina, para exigir al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad", señaló Manuel Albares.
El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, haya respondido diciendo que es el gobierno español el que debe pedir disculpas a Milei, Albares ha subrayado que van a seguir pidiendo que sea el presidente argentino el que lo haga por su “ataque frontal” contra la Presidencia del Gobierno español y su “injerencia flagrante” en asuntos internos de España.
Al plantearle si la situación puede desembocar en la ruptura de relaciones con Argentina, el ministro de Asuntos Exteriores se ha limitado a anunciar que ha convocado para esta mañana al embajador de ese país en Madrid para trasladarle “la gravedad de la situación” y exigirle las disculpas de Javier Milei.
“En adelante vamos a actuar en consecuencia si no se producen. Evidentemente, nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, ha añadido.
Ante la insistencia de si se pueden romper relaciones, ha recalcado que no quiere adelantar acontecimientos y prefiere esperar las disculpas de Milei.
Petición de disculpas a PP y Vox
El ministro Albares ha subrayado que también deberán disculparse tanto Vox como el Partido Popular y explicar porque no se suman a la defensa de las instituciones españolas.
Al mismo tiempo, Albares ha mandado un mensaje de tranquilidad a los argentinos en general, a los españoles que viven en Argentina o a los argentinos que viven en España para garantizar que ninguna de las medidas que se adopten les va a perjudicar y las relaciones “fraternales” entre ambos pueblos van a seguir.
Pedro Sánchez exige disculpa pública de Milei
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido una rectificación pública de sus palabras al presidente argentino, Javier Milei, porque ha afirmado que el respeto entre gobiernos es irrenunciable, y ha avisado que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española”.
Sánchez se ha referido a la situación provocada por las críticas de Milei tanto a él como a su esposa, Begoña Gómez, en su intervención en una jornada económica organizada por Cinco Días en la que ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de hacer apelaciones explícitas a la violencia política.
Para el presidente del gobierno, Milei no ha estado a la altura con esas declaraciones, pero ha subrayado que sabe que no habló en nombre “del gran pueblo argentino”.
“Evidentemente, entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, ha advertido Sánchez, quien ha insistido en que están a la espera de una rectificación pública del presidente argentino.
La respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina.