Luego de que el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) hiciera una declaratoria polémica y regresiva en la que clasificó a las la comunidad LGBTTTIQ+ como enfermos mentales, este jueves más de medio centenar de expertos de las Naciones Unidas (ONU) instaron a los gobiernos a aumentar los esfuerzos para poner fin a la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual y la identidad de género, que siguen afectando a muchas personas en todo el mundo.
Cabe señalar que este viernes 17 de mayo se cumplirán 34 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Además, de que también se celebra el "Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia", por lo que los expertos lamentaron que, aunque se han logrado avances en esta materia, la discriminación y la violencia sistémicas continúan socavando los derechos humanos de muchas personas de la comunidad LGBTQ+.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Estas personas se enfrentan a un mayor riesgo de ser asesinadas arbitrariamente, incluso mediante ejecuciones autorizadas por el Estado en algunos países", señalaron en un comunicado varios relatores y otros expertos de la ONU.
Los firmantes, entre los que se encuentra el experto sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, Graeme Reid, advirtieron de una proliferación "especialmente preocupante" de leyes y políticas que restringen las libertades fundamentales de expresión, reunión y asociación de esta comunidad.
Estas restricciones, aseguraron, contribuyen a crear un entorno en el que "la violencia y la discriminación se producen con impunidad".
62 Estados de la ONU en contra de la comunidad LGBTQ+
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), al menos 62 Estados miembros de la ONU continúan criminalizando las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo. Mientras tanto, 59 tienen restricciones a la libertad de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género.
Los expertos también recordaron que las personas marginadas social y económicamente en base a su orientación sexual, identidad de género u otras razones tienen mayor riesgo de experimentar:
- Pobreza
- Falta de vivienda
- Exposición a la contaminación y a los impactos climáticos
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.