El presidente estadounidense, Joe Biden, publicó un anuncio en sus redes sociales que pone en el centro de la conversación el uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos y cómo se clasifica en el conjunto de estupefacientes que circulan en su país. Ahora, impulsa un cambio rotundo para que se logre reclasificar la marihuana como una droga de bajo riesgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mandatario norteamericano anunció el comienzo oficial de los trámites para que esta "reconfiguración técnica" se lleve a cabo en marco a un contexto en que "demasiadas vidas" han sido "trastornadas por un enfoque fallido hacia la marihuana".
Te podría interesar
Biden expresó su rechazo a las leyes que hoy en día envían a prisión a ciudadanos sólo por usar o poseer este estupefaciente, lo que consideró explícitamente "un enfoque fallido hacia la marihuana".
"Estoy comprometido a corregir esos errores", aseguró el también candidato a la reelección en la contienda electoral del próximo noviembre, donde se enfrentará nuevamente en las urnas contra el expresidente republicano Donald Trump.
El camino de la marihuana en EU
Luego de una marea de protestas y crítica nacional y mundial por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace una declaración sobre la marihuana que muchos han tachado como electoral.
Y es que la reclasificación de esta droga tiene avances palpables, más allá del discurso, con una presentación oficial del Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, en inglés) a la Oficina del Registro Federal (OFR) para la modificación del anexo I al III.
Con esta actualización la marihuana dejaría de estar en el mismo nivel de atención y peligrosidad que el fentanilo y la metanfetamina, por el contrario, ahora se consideraría casi igual que las medicinas controladas bajo receta médica, como los esteroides anabólicos.
Fue en 2022 cuando el mismo Joe Biden pidió al Departamento de Justicia (DOJ) y al de Salud que revisaran la reclasificación de la marihuana de acuerdo con investigaciones científicas, por lo que ahora, con la presentación del NPRM y su próxima publicación en el Registro Federal, se contará con 60 días para su análisis y comentarios, entre ellos, y uno de los más importantes, por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Aunque el hecho se da en marco electoral, Biden ha sido un impulsor desde 2021 para no criminalizar a los consumidores de la marihuana, incluso aprobó un indulto por delitos federales de posesión, con el fin de que menos jóvenes entraran a prisión por posesión, pues actualmente, el uso recreativo de esta droga se limita al uso recreativo de mayores de 21 años, aunque es legal en 24 estados.
Cabe destacar que apenas el 1 de mayo de 2024 se presentó una iniciativa de ley en el Senado, por parte del bloque demócrata, para despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal, tema que se mantendrá en proceso.