ELECCIONES EN VENEZUELA

Elecciones en Venezuela: ¿Por qué quieren prohibir a los observadores electorales de la UE?

Maria Corina Machado, líder de la oposición aseguró que si Maduro gana la elección y no permite el recuento de los votos, se vivirá una “ola migratoria como nunca ha ocurrido, 2, 3, 4 millones de venezolanos”

Elecciones en Venezuela: ¿Por qué quieren prohibir a los observadores electorales de la UE?
Elecciones en Venezuela: ¿Por qué quieren prohibir a los observadores electorales de la UE?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La elección presidencial en Venezuela es una de las más observadas del mundo, debido a la presunta represión de la oposición por parte del gobierno de Nicolás Maduro, esto pese a que el presidente, quien busca la reelección, prometió permitir la realización de elecciones democráticas y justas. Para ello, se invitó a observadores electorales de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

No obstante, esta semana el Parlamento venezolano aprobó un acuerdo para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) retirar la invitación a la Unión Europea para que envíen una misión de observación electoral para los comicios presidenciales del 28 de julio.

Según declaró el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, la solicitud para que el al Consejo Nacional Electoral retire la invitación a los observadores electorales de la UE se debe a que estos son: "groseros", "bastardos", "canallas", "ilegales" e "ilegítimos".

"No nos corresponde a nosotros tomar la decisión, pero nos corresponde opinar, y yo creo que, con esa actitud racista, prepotente, grosera, insultante, de la Unión Europea, se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una misión de observación electoral, y no es culpa nuestra, nosotros lo intentamos", expresó Rodríguez.

Jorge Rodríguez aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro hizo "todo" lo posible para permitir que la UE enviara una misión observadora para estas elecciones, no obstante, debido a que la UE esta parcializada hacia la opinión, a quien llamó “candidato de Estados Unidos”, decidieron cuestionar la viabilidad de su participación.

"¿Cómo podemos invitar a una institución que está parcializada por el candidato de los Estados Unidos de América? ¿Cómo podemos incumplir las leyes y las normas de observación electoral que, además, son universales?", cuestionó Rodríguez.

Y agregó que la Unión Europea tiene un "carácter lastimero" y quiere impedir "elecciones libres y democráticas" en Venezuela. Acusó que desde Europa se busca que el poder en Venezuela sea ostentado por una “marioneta" de EE. UU.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Esta medida se da tras una resolución del Consejo de la Unión Europea, en la que suspenden de forma parcial, las sanciones al presidente del CNE de Venezuela, Elvis Amoroso, y a otras tres personas, investigadas por presuntos actos de corrupción.

Según la UE, el levantamiento de las sanciones contra Elvis Amoroso tiene por objetivo favorecer la organización de unas elecciones "inclusivas y competitivas. No obstante, estás no han sido vistas a bien por el CNE de Venezuela.

Amoroso rechazó el levantamiento de la medida personal y aseguró que no acepta la prebenda si esta no se extiende a todas las personas sancionadas por la Unión Europea.

Tras ello, el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado en el que manifestó su “rechazo a las pretensiones de la Unión Europea de coaccionar al presidente del CNE y al Poder Electoral en el levantamiento de sanciones coercitivas y unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela”.

Corina Machado habla del panorama previo a las elecciones

En entrevista para el medio rtve radio, la líder opositora, María Corina Machado presentó el panorama de la oposición rumbo a la elección presidencial en Venezuela.

Al ser cuestionada por el hecho de que, pese a no ser la candidata de la oposición debido a su inhabilitación, sigue haciendo campaña en la calle, la candidata afirmó que la oposición actual “es un movimiento cívico ciudadano que no tiene presente”, por lo que, todos los integrantes del movimiento se están sumando para respaldar y apoyar al candidato presidencial.

Alertó que de cara a la elección, la represión se ha incrementado, pero que eso no los detiene porque la gente está harta y quiere el cambio para su país. “Nos quitan a uno y llegan 20, 30, 100 personas dispuestas a asumir su papel”, afirmó.

Alertó que si Maduro en caso de ganar las elecciones bajo sospecha de fraude e impide que se cuenten los votos, Venezuela vivirá una “ola migratoria como nunca ha ocurrido, 2, 3, 4 millones de venezolanos”.

Ese escenario sería un “núcleo de desestabilización política para todo el hemisferio”.

VGB