Luego de la gran polémica desatada por la admisión de la gigante farmacéutica AstraZeneca de que su vacuna contra covid-19 podría causar trombosis, la compañía ha decidido, a partir de este martes, suspender la comercialización de su vacuna Vaxzevria en la Unión Europea por "iniciativa propia".
A través de un comunicado, la compañía británico-sueca justificó la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, la decisión de retirar la vacuna del mercado europeo coincide con la demanda judicial colectiva presentada por 51 personas en la Justicia del Reino Unido. Estas personas afirman haber sufrido efectos adversos graves tras recibir la vacuna, la cual fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.
Las razones por las que AstraZeneca retira de Europa su vacuna contra covid-19
La semana pasada, AstraZeneca dijo oficialmente ante los tribunales británicos que su vacuna contra el covid-19 puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros, de acuerdo con un articulo publicó por el diario The Telegraph.
No obstante, es importante señalar que en Europa, la suspensión de la comercialización no está relacionada con las noticias sobre los tribunales británicos de la semana pasada, ya que este proceso se había iniciado previamente.
“Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de 3,000 millones de dosis en todo el mundo. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia”, dijo AstraZeneca en un comunicado.
Al respecto, el laboratorio confirmó que la decisión de suspender las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 se debe a que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, lo que ha generado un excedente de vacunas disponibles. Esto, ha llevado a una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra.
“Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de COVID-19", precisó el gigante farmacéutico respecto al motivo por el cual se cesa la comercialización a medios de comunicación internacionales.
Vacuna covid de Astrazeneca, ¿y México?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió por unanimidad una opinión no favorable respecto a la vacuna covid de AstraZeneca en octubre del 2023.
Este resultado se obtuvo tras una evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sobre la información técnica y científica proporcionada por AstraZeneca en relación con su vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Durante el análisis de los datos presentados por el fabricante sobre la vacuna, los expertos del CMN confirmaron su seguridad pero determinaron que faltaba información actualizada sobre su eficacia e inmunogenicidad para avanzar en el proceso hacia la autorización del registro sanitario.
“Es importante conocer información más detallada sobre su farmacovigilancia en México, principalmente sobre eventos adversos específicos, además de que los representantes del fabricante no brindaron una respuesta convincente sobre el beneficio que esta vacuna puede tener en poblaciones vulnerables”, comunicó en su momento Cofepris.
El grupo de expertos del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris aprobó el registro sanitario a la vacuna desarrollada por Pfizer, pero no a la vacuna Vaxzevria de Astrazeneca, pues consideraron que hacen falta más datos sobre su seguridad.