CATALUÑA

Elecciones en Cataluña: Triunfa Salvador Illa, socialistas “aplastan” a Independentistas

Los socialistas del PSC lograron en total 42 escaños; los independentistas pierden la mayoría absoluta

Elecciones en Cataluña: Independentistas pierden la mayoría parlamentaria; ganan los socialistas
Elecciones en Cataluña: Independentistas pierden la mayoría parlamentaria; ganan los socialistasCréditos: @salvadorilla
Escrito en MUNDO el

Este domingo en Cataluña cambiaron las reglas del “juego”, los socialistas del PSC de Salvador Illa ganaron las elecciones regionales, donde los independentistas perdieron la mayoría absoluta, actualmente ya se tiene computado el 99 por ciento de los votos.

El PSC logró en total 42 escaños y la formación independentista del expresidente catalán Carles Puigdemont se convirtió en la segunda fuerza, con 35 escaños, esta vez sumó tres más que en las anteriores elecciones.

El partido oficialista, los también independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quienes ya habían sufrido con Pere Aragonès ha presidido la Generalitat durante la última legislatura, sufrieron un batacazo al perder 13 diputados y quedarse con 20.

Illa sostuvo un discurso donde dijo que es la primera vez que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlamento, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura" para presidir el Gobierno regional, dijo.

Jornada accidentada

Tras una jornada electoral accidentada, la cual estuvo marcada por la paralización de los trenes de cercanías, el medio de transporte más utilizado por los catalanes, el partido socialista PSC de Salvador Illa alzarse con la victoria, arrebatándole la hegemonía a los independentistas, quienes perdieron la mayoría parlamentaria.

El incidente con los trenes, el cual, según informó el Ministerio de Transportes español fue un acto "intencionado", se debió al robo de cables de cobre. Este incidente, pudo haber tenido una repercusión en la elección, la cual terminó con una participación aproximada del 58% del padrón electoral.

No obstante, esta cifra fue alrededor de 4 puntos superior a la participación registrada en los comicios anteriores, las cuales se celebraron en pandemia. 

Resultados de la elección

La elección terminó con la victoria del partido PSC de Salvador Illa, el cual consiguió 42 escaños del Parlamento, mientras que la formación independentista Junts del expresidente catalán Carles Puigdemont se quedó con 35 escaños.

La otra facción independentista, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la cual presidido la Generalitat durante la última legislatura bajo el mando de Pere Aragonès, se quedó con 20 escaños, perdiendo 13 diputados con relación a la última elección.

El conservador Partido Popular (PP), que fue último en 2021, subió 12 diputados y sumó 15 en total, con lo que superó a la ultraderecha de Vox, que mantiene los 11 que tenía.

La formación de izquierdas de Comuns Sumar se queda con 6 diputados en el Parlamento regional -tenía 8-, mientras que la independentista CUP saca 4 -5 menos-, y Aliança Catalana, la formación de la extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, irrumpe con 2 diputados.

Reacciones a la elección en Cataluña

Tras conocerse los resultados de la elección, el líder socialista, anunció su intención de presentarse a la investidura para formar Gobierno y abrir una "nueva etapa" tras el convulso proceso independentista que arrancó en 2017.

Durante su discurso, Salvador Illa destacó que es la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlamento, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura" para presidir el Gobierno regional, indicó.

Por su parte, el Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, felicitó a Illa por el "histórico resultado" y aseguró que "desde hoy se abre una nueva etapa en Cataluña".

El líder independentista, Carles Puigdemont, reconoció el resultado, aunque afirmó que el independentismo aún está en condiciones de "construir un Gobierno sólido, de obediencia netamente catalana".

En su discurso se dirigió a la otra facción independentista, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para pedirles "rehacer puentes" y reflexionar sobre la "desunión" del movimiento.

El candidato de Junts señaló que todavía faltan muchos días para encontrar una estrategia que "evite la repetición electoral" y afirmó que un gobierno tripartito (entre el Partido Socialista, ERC y la plataforma de izquierdas Comuns Sumar que sumarían los 68 de la mayoría absoluta) "con una mayoría tan justa" sigue siendo "una mala opción" para Cataluña.

No obstante, Pere Aragonès se comprometió a trabajar desde la oposición. Los 20 diputados de ERC podrían ser determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas o investir al socialista Illa sin entrar en un Gobierno con él, dado que el independentismo en su conjunto perdió la mayoría.

"Quiero agradecer a toda la gente que hoy nos ha confiado. Hemos obtenido unos malos resultados, pero el proyecto de Esquerra Republicana continuará porque estamos orgullosos de lo que somos, de los 93 años de historia y de lo que hemos hecho desde el gobierno republicano, independentista y de izquierdas", escribió en X.

Otras reacciones:

¿Qué está en juego este domingo en las elecciones catalanas?

Este domingo 5,7 millones de catalanes están convocados a elecciones para la renovación del Parlamento, donde se presentan en total 64 candidaturas quienes buscan obtener algunos de los 135 escaños en lista figuran: 85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.

Al ser un sistema parlamentario, el próximo gobierno catalán saldrá de la mayoría que resulte en el Parlamento autonómico,  conformado por 135 escaños, con lo que la cifra para sacar adelante la investidura y a la que todos los partidos aspiran es de 68 diputados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hasta el momento, la participación en las elecciones en Cataluña es de 26.89% lo que supone cuatro puntos más que en las anteriores elecciones de 2021, marcadas por la pandemia.

El mayor aumento lo ha protagonizado Barcelona, pasando del 22.48% al 27%, es decir, cuatro puntos y medio más. 

Sin embargo, la jornada se ha visto marcada por las graves incidencias en Rodalíes (Cercanías) debidas a un robo de cable durante la madrugada, que ha provocado que no lleguen los trenes a Barcelona. Ante esa situación, Junts y ERC han pedido extender el horario de votación. Los republicanos piden que se alargue una hora en algunos lugares concretos y los de Puigdemont, hasta medianoche si es necesario, en todo el territorio.

El robo de cobre en una estación ha provocado una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada al servicio ferroviario y que se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad.

Por ello, la Junta Electoral de Tarragona ha remitido a la Junta Electoral Central la petición de ERC de extender el horario de votación tras los problemas con los trenes.

El gobierno catalán como muchos de los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña se han referido a la incidencia en los trenes y algunos de ellos han solicitado alargar la jornada electoral para permitir que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Los principales candidatos a asumir el gobierno catalán son Salvador Illa, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC); el expresidente catalán Carles Puigdemont, que representa a Junts per Catalunya; y el actual jefe del Gobierno de Cataluña, Pere Aragonés, por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Otros candidatos son Ignacio Garriga, del partido de ultraderecha Vox; Jéssica Albiach, de la coalición Comuns Sumar; Alejandro Fernández, del Partido Popular de Cataluña (PPC); Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Laia Estrada, por la coalición independentista Candidatura d'Unitat Popular - Defensem la Terra (CUP-DT).

El expresidente catalán y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde el referéndum independentista de 2017, ha hecho una breve declaración en el castillo de la Roca d'Albera (Francia) en la que se ha mostrado convencido de que este domingo será "la última jornada de muchos exilios de mucha gente que está fuera": "Han pasado muchos años, es hora de volver a casa".

En la última década, Cataluña ha celebrado cinco elecciones autonómicas, al estar inmersa en uno de los períodos políticos más convulsos de su historia reciente. 

El cierre de los colegios electorales está previsto para las las 18:00 (20:00 hora local), momento en el que se conocerán los sondeos realizados por diversas empresas encuestadoras.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

(Con información de EFE)