El diario The New York Times ha revelado que la minuta por la demanda contra OpenAI y la empresa Microsoft, por el presunto uso ilegal de sus noticias para entrenar a ChatGPT y Copilot, alcanza el millón de dólares. Este gasto extraordinario fue comunicado por el diario neoyorquino durante la presentación de sus primeros resultados trimestrales de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Información de la Red de Periodistas señala que dichas costas legales se consideran extraordinarias debido a que surgen de "un procedimiento discreto, complejo y poco común". Aunque el periódico planea perseguir enérgicamente todos sus recursos legales en este litigio, advirtió a las autoridades bursátiles que no hay garantía de éxito en sus esfuerzos.
Te podría interesar
The New York Times, conviene recordar, optó por demandar tanto a OpenAI como a Microsoft por el uso no autorizado de sus contenidos informativos. Mientras que otros medios han optado por negociaciones, el Times decidió tomar acciones legales por la supuesta extracción de noticias y el uso posterior de dicha información sin pagar los derechos de autor.
La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) en el rubro de la generación de contenidos periodísticos, ha traído consigo focos rojos por la posible violación de los derechos de autor, razón por la que distintas plataformas como Getty, GitHub Copilot y The Author's Guild han recurrido a las cortes estadounidenses para proteger sus contenidos. En ese mismo sentido, en diciembre del 2023, el New York Times se sumó a la lucha contra la IA con la demanda contra OpenAI y Microsoft.
La demanda del New York Times
De acuerdo con The New York Times, OpenAI, una empresa con un valor estimado de 80,000 millones de dólares, se ha estado aprovechando del uso de la IA para robar contenido a plataformas de noticias como ellos, muchas de las cuales han tenidos que cerrar al perder suscritores ante la plataforma, la cual, utiliza sus noticias para generar noticias que les hagan competencia.
Dicho modelo denunciado por The New York Times, se va visto impulsado por la inversión de empresas multimillonarias como Microsoft, la cual ha invertido hasta 13,000 millones de dólares en la startup más prometedora de los últimos tiempos, sin reparar en los daños que causan a otras empresas por la violación de los derechos de autor.
El diario aclaró que no se opone a la introducción de la IA en el periodismo, pero consciente de las implicaciones que esta conlleva, ha contratado a un director de iniciativas de IA, con el propósito de buscar formas de aprovechar esta tecnología sin que por ello, se recurra al violación de los derechos de autor de periodistas y medios de noticias.
"El periódico expresa su preocupación por que los lectores se conformen con la respuesta de un chatbot y declinen visitar la web de The Times, reduciendo así el tráfico web que puede traducirse en ingresos por publicidad y suscripciones", denunció el medio estadounidense.