La sesión del juicio de Donald Trump de este martes, destacó por la multa impuesta por el juez de Nueva York, Juan Merchan, al ex mandatario estadounidense por violar en repetidas ocasiones la orden de silencio, que se le impuso para evitar que hable de los testigos y los miembros del jurado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras dictaminar que Donald Trump violó la orden de silencio en nueve ocasiones, con la intención de criticar públicamente a los testigos de la Fiscalía neoyorkina en su contra; el juez le impuso una multa de 9,000 dólares, los cuales deberá pagar antes del fin de semana.
Te podría interesar
Las críticas de Donald Trump contra los testigos del caso fueron realizadas mediante sus redes sociales, personales y las de su campaña electoral rumbo a los comicios del próximo mes de noviembre, en los que busca regresar a la Casa Blanca.
Además de la sanción económica, Donald Trump deberá eliminar las siete "publicaciones ofensivas" que publicó en su cuenta de Truth Social, así como las dos publicaciones, también “ofensivas”, publicadas en la página web de su campaña. Esto deberá ocurrir antes de las 2:15 de la tarde de este mismo martes.
Te podría interesar
Ante la posibilidad de que el ex mandatario estadounidense vuelva a quebrantar la orden de silencio, el juez Merchan advirtió que podría ordenar su encarcelamiento, si vuelve a violarla intencionalmente.
"Por tanto, se advierte al demandado que el Tribunal no tolerará la continuidad de las violaciones intencionales a sus órdenes legales y que, si es necesario y apropiado según las circunstancias, impondrá una pena privativa de libertad", falló el juez.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Juez rechaza argumentación de la defensa de Trump
Desde la semana pasada, cuando los fiscales solicitaron que se impusiera una multa a Trump por violar la orden de silencio, la defensa del ex mandatario argumentó que su cliente no violó la orden porque únicamente reposteó las opiniones de otras personas. Además de que únicamente respondió, según ellos, a los ataques en su contra.
Estos argumentos fueron rechazados por el juez al sostener que: "No puede haber ninguna duda de que la intención y el propósito del acusado al compartir una publicación es comunicar a su audiencia que respalda y adopta la declaración publicada como propia".
No obstante, reconoció que Donald Trump tiene derecho a responder a los ataques políticos en su contra, pero ello no implica que pueda emitir críticas en contra de los testigos clave del caso en su contra.
"Permitir tales ataques a testigos protegidos con afirmaciones generales como que son en respuesta a 'ataques políticos' representaría una excepción que se tragaría la regla. La Orden Ampliada no contiene tal excepción".
Posibles nuevas sanciones
Las sanciones contra Donald Trump por violar la orden de silencio podrían no haber llegado a su fin, pues los fiscales de Nueva York han puesto sobre la mesa del juez, otras cuatro publicaciones del ex mandatario en la que acusan que violó la orden de silencio.
Estas acusaciones serán evaluadas por el juez Merchan durante la audiencia del jueves, y de encontrar que efectivamente violan la orden de silencio, podría volver a imponer una multa de 1,000 dólares por cada comentario que Trump haya publicado.
A destacar sobre el monto de la multa, 1,000 dólares, es que esta es la cantidad máxima permitida por la Ley del estado de Nueva York, por lo que si el juez quiera imponer un castigo mayor, tendrá que recurrir como ya amenazó, a una pena privativa de la libertad.
VGB