GUERRA ISRAEL-PALESTINA

Hizbulá responde al asesinato de líderes aliados con ataques de cohetes contra Israel

A través de un comunicado, el grupo chií libanés Hizbulá informó que el ataque fue una respuesta al "asesinato cobarde en la carretera de Sarira"

Hizbulá responde al asesinato de líderes aliados con ataques de cohetes contra Israel
Hizbulá responde al asesinato de líderes aliados con ataques de cohetes contra IsraelCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El grupo chií libanés Hizbulá anunció lanzó decenas de cohetes contra un cuartel militar en el norte de Israel, en respuesta a un bombardeo que horas antes había matado a dos comandantes de la formación suní afín Jamaa al Islamiya en el sur del Líbano.

A través de un comunicado, Hizbulá informó que el ataque fue una respuesta al "asesinato cobarde en la carretera de Sarira".

"Combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon a última hora de la tarde de este viernes con decenas de cohetes ‘Katyusha’ el puesto de Habushit y el cuartel general de la comandancia de la Brigada Hermón 810 en el Campo Maaleh Golani", informó Hizbulá en un breve comunicado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Dos líderes muertos

Este viernes, un dron israelí mató a dos comandantes de Jamaa al Islamiya cuando viajaban en un vehículo por la carretera que une Meidoun con Sarira, en el sur del Líbano, según confirmó el propio grupo suní, también involucrado en el actual estallido de violencia con Israel.

Desde el pasado octubre, Hizbulá y el Estado judío están enzarzados en intenso fuego cruzado en el marco de la guerra de Gaza, enfrentamientos en los que también participan en menor medida otros grupos libaneses con menos capacidad militar.

Entre las formaciones que se unieron posteriormente a la batalla en el sur del Líbano están Jamaa al Islamiya o la milicia chií Amal, mientras que también se han registrado ataques contra Israel por parte de facciones palestinas presentes en el territorio libanés, incluido el brazo armado del movimiento palestino Hamás.

Mientras que Amal es un importante aliado político de Hizbulá, a Jamaa al Islamiya no se le conocían vínculos destacados con el movimiento chií antes del estallido de la guerra de Gaza y es más bien considerado un aliado de Hamás.

Contexto

Cabe señalar que el Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses. Desde entonces, decenas de miles de personas han huido de las localidades situadas cerca de la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbolá, que intensificó sus ataques en los últimos días, había anunciado unas horas antes haber “realizado un ataque aéreo” con drones contra dos posiciones militares en la ciudad de Acre, más allá de la zona fronteriza que el movimiento suele atacar.

Según una fuente cercana a Hezbolá, un dron israelí mató a un ingeniero del movimiento, “miembro de la defensa antiaérea”, que se encontraba en su vehículo en territorio libanés. El bombardeo se produjo en la región costera de Tiro, a unos 35 kilómetros al norte de la frontera con Israel, según un fotógrafo de AFP que vio el vehículo completamente carbonizado. 

Por su parte, el ejército israelí anunció haber “eliminado a un importante terrorista de la unidad de defensa aérea de Hezbolá en el sur del Líbano”, a unos veinte kilómetros de la frontera. El hombre estaba “implicado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel y en las actividades de la unidad aérea de Hezbolá”, añadió.

Hezbolá también había anunciado la muerte de uno de sus combatientes la madrugada del martes, y la ANI informó de intensos bombardeos israelíes en el sur del Líbano. 

El ejército, a su vez, informó sobre haber matado a “dos importantes terroristas de la unidad aérea de Hezbolá” en ataques efectuados durante la noche y la mañana del martes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS