El Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa su ofensiva jurídica en contra de las empresas que incurren en prácticas monopólicas para controlar el mercado. Anteriormente se ha informado de sus acciones en contra de empresas como Apple y Amazon, y hoy ha salido a la luz información de una nueva demanda que está preparando, pero esta vez en contra de la empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según han hecho eco de la noticia algunos medios como Fox y Wall Street Journal, la demanda por monopolio en contra de la mayor empresa de promoción y venta de entradas a espectáculos deportivos, culturales y artísticos en el país; se presentaría el próximo mes.
Te podría interesar
Los medios señalan que el Departamento de Justicia de EU acusa a Ticketmaster de socavar la competencia valiéndose de las ventajas conferidas por el tamaño de sus operaciones, aunque no precisaron los argumentos bajo los cuales se presentará la demanda.
Lo que sí se ha precisado es que la investigación realizada en contra de la empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation, por el Departamento de Justicia de EU inició en 2022, cuando la empresa colapsó durante la comercialización de entradas para un evento de la gira "Eras Tour" de la cantante Taylor Swift, según informó The New York Times.
Te podría interesar
Cuando Live Nation y Ticketmaster se fusionaron en 2010, dicha fusión fue aprobada por el Departamento de Justicia bajo la promesa de que eso traería más competencia al negocio de la venta de entradas para espectáculos deportivos, culturales y artísticos, sin embargo eso no sucedió y hoy, Ticketmaster controla casi la totalidad de mercado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En ese entonces, expertos advirtieron que la fusión de Live Nation y Ticketmaster traería consecuencias perjudiciales para los consumidores, tales como el aumento en el costo de las entradas. Ello porque Live Nation, promotor de conciertos, controlaba 135 salas de conciertos en todo el mundo, y obligaría a los fans a comprar a través de Ticketmaster, como plataforma unitaria para adquirir los boletos.
Las ventajas de Ticketmaster no solo llagan por parte de Live Nation, incluso, según el acuerdo de fusión aprobado por los reguladores antimonopolio de EU, la empresa está protegida de posibles represalias por obligar a los centros donde se llevarán a cabo conciertos de Live Nation a vender sus entradas únicamente mediante Ticketmaster, lo que deja fuera de competencia a otras plataformas para la adquisición de entradas.
Por su parte, Ticketmaster ha negado que incurra en prácticas monopólicas, y afirman que “tienen hoy más competencia que nunca”, además de negar que obligan a las sedes de los conciertos a vender las entradas únicamente mediante su plataforma. Así lo afirmó un portavoz de Ticketmaster al medio estadounidense Wall Street Journal.
VGB