Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque del sábado pasado, dijo un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.
El ataque israelí ocurrió a primera hora de la mañana del viernes en la provincia de Isfahán, hora local, según confirmaron funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden, citados por ABC.
Los misiles israelíes han impactado la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, una zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán, de acuerdo a FOX, una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense que el ataque fue "limitado".
Te podría interesar
También se informaron explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán, posiblemente impactando una base aérea en la zona.
Sin embargo, Irán negó más tarde que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.
La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde escucharon horas antes sonidos de “fuertes explosiones”. La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
Irán reporta instalaciones nucleares “seguras”, tras bombardeo
Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran “completamente seguras”, informaron medios del país, que citaron “fuentes fiables”, tras las informaciones de que se han escuchado fuertes explosiones en el centro de Irán.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
La televisión estatal iraní informó este viernes del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
Isfahan aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares. Medios iraníes también informaron del sonido de explosiones en Tabriz, ciudad situada en el oeste del país.
Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en “varias provincias”, después de que se escuchasen “fuertes explosiones” en el centro del país.
La agencia Mehr, por su parte, compartió un vídeo en el que supuestamente se observan las defensas aéreas disparando durante la noche.
En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional.
Así reportaron las explosiones en Asia
Una serie de explosiones se escucharon en Irán, Siria e Irak durante la madrugada del viernes, en el Continente Asiático, de acuerdo con reportes preliminares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
The Jerusalem Post dio a conocer en redes sociales que la explosiones pudieron escucharse en Isfahán, en el centro de Irán, en la gobernación de As-Suwayda, en el sur de Siria, y en el área de Bagdad y en la gobernación de Babilonia, en Irak.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo a ABC News, se trataría de un ataque con misiles que realizó Israel en contra de Irán.
Rastreadores de vuelos reportaron que algunos aviones que iban hacia Irán cambiaron sus rutas planificadas, entre ellos, algunos vuelos de los Emiratos.
A su vez, autoridades sirias informan que los ataques tuvieron como objetivo sitios pertenecientes al ejército sirio en las gobernaciones de As-Suwayda y Daraa, en el sur de dicho país.
Además, residentes de Erbil y Mosul en Irak dieron a conocer que escucharon sonidos de aviones de combate durante la mañana del viernes en esa zona del Continente Asiático.
El ataque de Irán a Israel
El pasado 13 de abril, las fuerzas iraníes enviaron "aviones no tripulados" a Israel para realizar un bombardeo, a lo que este país adelantó que responderán con fuerza.
En reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada el domingo en atención a la escalada de tensiones entre Israel e Irán, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”.
La declaración de Guterres no estuvo dirigido a uno de los bandos en conflicto, sin embargo, podía haber sido dirigido a cualquiera de los dos, pues Irán justificó el ataque aludiendo a la “legítima defensa” en contra de Israel, por el bombardeo de su consulado en Damasco, Siria, la semana pasada. Por su parte, Israel declaró que se reserva el derecho de respuesta, lo que amenaza con continuar el conflicto.
Con información de EFE