Este miércoles, el Parlamento Europeo dio luz verde a una amplia reforma de su política migratoria, conocida como el Pacto de Migración y Asilo, tras intensas negociaciones que se prolongaron durante varios años y que generaron notables divisiones dentro del bloque.
La polémica reforma, que fortalece los controles en las fronteras y establece un sistema de solidaridad entre los estados miembros, fue respaldada por los tres principales grupos del Parlamento: los Socialistas y Demócratas, el Partido Popular Europeo (PPE, de orientación derechista) y los centristas de Renovar Europa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al respecto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló en su cuenta de 'X' que "hemos creado un marco legislativo sólido sobre cómo abordar la migración y el asilo en la UE".
"Han pasado más de diez años en su elaboración. Pero cumplimos nuestra palabra", agregó poco después del fin de las votaciones.
Asimismo, Metsola indicó que la reforma aprobada representa "un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad".
Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que con la reforma la Unión Europea "podrá defender mejor nuestras fronteras exteriores". También, señaló, podrá defender "a los vulnerables y a los refugiados, devolver rápidamente a aquellos que no son elegibles para quedarse" y al mismo tiempo implementar una "solidaridad obligatoria" entre los Estados del bloque.
"Gracias por tener el coraje de alcanzar un acuerdo", expresó Johansson.
La sesión de votación llegó a ser brevemente interrumpida a causa de una ruidosa protesta en las gradas del plenario, donde activistas pedían a gritos a los eurodiputados que voten contra el proyecto de reforma.
"¡Este pacto mata! ¡Voten NO!", gritaban.
Además, el grupo parlamentario de Izquierda indicó en 'X', que la aprobación de la reforma marcó "un día oscuro para los derechos humanos, pero la lucha por una política migratoria más humana no termina aquí".
¿De qué se trata la reforma migratoria?
En 2020, la Comisión Europea presentó el pilar central de esta propuesta en un intento por acercar las posturas de los diversos grupos políticos.
La reforma establece un proceso obligatorio para registrar a los migrantes que llegan a las fronteras, con el fin de determinar el procedimiento aplicable. El plan es que las demandas de asilo sean examinadas rápidamente, y así, los inmigrantes que no sean aceptados serán retenidos en centros especiales de acogida mientras se determina su expediente en forma acelerada, para proceder más rápidamente con la devolución de esas personas a sus países de origen.
Al mismo tiempo, la reforma propone la implementación de un sistema obligatorio de solidaridad para ayudar a los países que reciben un gran número de inmigrantes y solicitantes de asilo, como Italia, Grecia y España.
En consecuencia, otros Estados deberán recibir en su territorio a solicitantes de asilo o tendrán que proporcionar apoyo financiero a los países bajo mayor presión migratoria. Estos dos aspectos se habían tornado tópicos de suma sensibilidad después de la crisis migratoria de 2015 en la Unión Europea.
Cabe destacar que esta nueva normativa sobre migración y asilo no se aplicará hasta el año 2026, y para eso la Comisión Europea deberá presentar hasta el mes de junio un programa detallado de implementación.