La Organización de los Estados Americanos (OEA) ratificó este miércoles su postura contra la irrupción policial de Ecuador en la Embajada mexicana y se sumó a la condena mundial que arropa a México por la violación de su soberanía y las normas del derecho diplomático que tendrán que ser analizadas próximamente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una vez que México registre su denuncia formal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención y dos países ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución con la cual llama al diálogo entre México y Ecuador "para resolver este grave asunto de manera constructiva".
Te podría interesar
El único país que votó en contra fue Ecuador mismo, frente a una arrasadora mayoría en la que la delegación de México no se presentó a sesión y El Salvador decidió no tomar partido en la votación.
La voz internacional de esta resolución se une en un mismo objetivo: "condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión".
Y es que, según la opinión de los Estados miembros de la OEA, la inmunidad diplomática y sus misiones de cooperación bilateral en embajadas y sedes consulares, sebe respetarse como una obligación firmada y asentada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Durante la reunión, convocada a petición de Colombia y Bolivia, se suma a la sesión del martes pasado en que Ecuador tomó la palabra para justificar sus acciones y presentar su caso, donde incluso pidió que se actualicen las normas de asilo político.
Estatutos de asilo político, ¿en controversia?
Luego de que se viralizaran imágenes de policías ecuatorianos entrando por la fuerza, rompiendo puertas y saltando bardas de la Embajada de México en Quito, así como apuntando con armas y sometiendo a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien horas antes había obtenido el asilo político de México mientras que enfrentaba un proceso judicial por peculado, corrupción y otros delitos, decenas de países reaccionaron a la violación de la sede diplomática.
Sin embargo, la violación al recinto mexicano desató una polémica en el argumento de Ecuador: las obligaciones que tienen las embajadas a la hora de delimitar el asilo político.
Y es que, incluso, la OEA reafirmó que los Estados deben "respetar en su integridad" las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 sobre las recomendaciones para "no inmiscuirse en los asuntos internos" del Estado receptor.
Esto, ante la acusación de Ecuador respecto al asilo otorgado a Jorge Glas por parte de México, el cual, consideran, le ayuda a evadir la justicia y los cargos por los que ya contaba medidas cautelares en ese país.