Este lunes entró en vigor una nueva legislación en Alemania, que permite el consumo recreativo de cannabis (mariguana) en personas de 18 o más. Esta ley busca combatir el mercado negro de esta sustancia mediante el abaratamiento del precio. Aunque políticos del ala conservadora y asociaciones médicas se han pronunciado en contra por considerar que tendrá repercusiones negativas en la juventud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con las autoridades alemanas, el precio del cannabis con la legalización de su consumo descenderá a 3 o 4 euros por gramo, es decir la mitad de lo que cuesta actualmente en el mercado negro.
Te podría interesar
La legislación, aprobada desde el mes de febrero, permitirá a los alemanes llevar consigo 25 gramos de mariguana en la vía pública, además de cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio. También permite el establecimiento de clubes de cannabis y la distribución de esta sustancia en dichos lugares.
Ante la entrada en vigor de esta ley, cientos de personas se dieron cita en la Puerta de Brandeburgo, para celebrar la legalización del consumo de cannabis en Alemania. Durante el evento en Berlín se realizó una gran fumada pública.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Medida contra el mercado negro
Los impulsores de esta ley sostienen que ayudará a combatir el creciente mercado negro de esta sustancia. No obstante, los detractores afirman que el consumo de cannabis tendrá repercusiones como esquizofrenia y otros problemas de salud entre la población, principalmente joven.
En declaraciones anteriores, el Ministerio de Sanidad se pronunció a favor de esta medida al afirmar que ayudaría a "reducir el mercado negro, evitar que niños y jóvenes consuman cannabis" y prevenir el consumo de cantidades peligrosas de tetrahidrocannabinol (THC), agente psicoactivo del cannabis.
"La protección de la salud está, por tanto, en el primer plano de esta ley. El ministro ha subrayado en repetidas ocasiones que la anterior política de drogas ha fracasado y que necesitamos encontrar enfoques alternativos", afirmó el ministerio en febrero de este año.
Aunque la ley es permisiva, también contempla algunas restricciones como:
- Los clubes de cannabis tendrán un límite de 500 miembros.
- Se prohibirá la publicidad de estos clubes, cuyos miembros recibirán un máximo de 25 gramos de marihuana al día y 50 gramos al mes.
- El límite para adultos menores de 21 años será de 30 gramos.
- El consumo está prohibido a menos de 100 mts de escuelas, kinder, instalaciones deportivas y zonas peatonales.
Aunado a ello, el Gobierno alemán emprenderá una campaña informativa para concientizar a la población sobre los daños a la salud que podría provocarles el consumo de esta sustancia.
Se estima que 4.5 millones de alemanes consumen cannabis de forma regular, es decir 9% de la población adulta.
Alemania no es el único país europeo que permite el consumo de cannabis
Con esta legislación, Alemania se suma a la lista de países europeos más permisivos con el consumo del cannabis. En dicha lista aparecen Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.
En Malta, los adultos pueden portar hasta 7 gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas en casa. Y en Luxemburgo se permite el consumo privado y el cultivo de cuatro plantas de mariguana. En Malta está prohibido su consumo en público, en Luxemburgo si se permite.
VGB