CANNABIS EN CHIAPAS

“Miss Thca”, promotora del uso medicinal del cannabis; "ataco la desinformación"

Ana Valeria Cano comenta que más allá de que sea un psicoactivo, los productores del cannabis, en este caso de Chiapas, lo ven como una posibilidad que se puede cultivar, pues para ellos -dijo- es como maíz o café

Créditos: Christian González / Corresponsal
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ana Valeria Cano, conocida promotora del uso medicinal del cannabis en redes sociales, visitó hace unos días a productores de cannabis de la región Altos de Chiapas. La mujer, identificada en las redes sociales como “Miss Thca”, participó como parte del jurado de la Copa Cannabik “Humo en las Montañas”. “Fui juez de cinco extractos y me la pasé genial, disfruté mucho probar lo que se hace en Chiapas al lado de grandes personas…”, escribió en su cuenta de Facebook.

Como recibió críticas de internautas, Ana comentó que, más que una “youtuber”, se dedica a crear contenido referente a la desinformación sobre el cáñamo que, según expertos, es la planta “prima” de la marihuana (ambas provienen de la familia Cannabis Sativa).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, la también periodista y publicista originaria de la Ciudad de México externó que nunca se imaginó que la publicación se viralizara de esa forma, pues para ella es algo cotidiano.

“En muchos lados hablar del cannabis es un tabú muy grande, pero yo me dedico a hablar de los temas incómodos”, explicó “Miss Thca”, quien auguró que, muy pronto, la planta y sus beneficios sean conocidos por más chiapanecos y se le dé el valor que en verdad tiene, “y no seguir satanizándola”.

Más allá de que se si trata de un psicoactivo, comentó que los productores del cannabis, en este caso de Chiapas, lo ven como una posibilidad que se puede cultivar, pues para ellos, dijo, es como maíz o café.

Aunque destacó que la gente dedicada a esta actividad cuenta con las autorizaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ana comentó que más personas pueden tener la información correcta y ampararse para trabajar en estas actividades de forma legal.

De acuerdo con su historia personal, todo empezó con los padecimientos que sufría su abuela, a quien no le fue favorable el acercamiento con el cannabis, a través de gotas psicoactivas, pues se comenzó a sentir mal.

Sin embargo, recordó que, a partir de ese momento, conoció la parte en cruda o no psicoactiva de la planta, el Thca, “cuando la cortamos en crudo y la consumimos, no tiene ningún efecto, pero sí mucho beneficio a nivel salud, pues regula muchas cuestiones fisiológicas de nuestro cuerpo”.

Sobre sus próximas visitas, informó que en breve estará en Oaxaca, “donde ya te dejan consumir libremente; pues, fui a Zipolite hace dos años, me fumaba un ‘porro’ (cigarro de marihuana) en la calle, y no tuve problemas, al contrario, todo mundo estaba fumando”.

Para ella, Ana Valeria Cano confesó quien desde hace 12 años consume cannabis, es importante que no se extienda la desinformación sobre el uso de la planta, “porque los más interesados en difundir esa desinformación son las farmacéuticas y las tabacaleras”.