En los últimos días, una nueva ola de violencia ha golpeado a Haití después de que grupos armados asaltaran las dos prisiones más grandes del país durante la noche del sábado, facilitando la fuga masiva de unos 4 mil 700 reclusos. Este violento suceso está vinculado a la exigencia de la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry.
Como respuesta a estos eventos, las autoridades haitianas implementaron un toque de queda nocturno en un esfuerzo por recuperar el control de la situación en las calles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, las declaraciones del líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier, han suscitado preocupación entre las autoridades internacionales, quienes temen la posibilidad de una "guerra civil" en el país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Cherizier advierte de una guerra civil
El país caribeño más pobre de las Américas, ha experimentado una profunda crisis política, económica, de salud y seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021. Moïse fue asesinado en su residencia en las afueras de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios colombianos, y hasta el momento no se ha esclarecido quién ordenó el magnicidio.
La situación en Haití se ha visto agravada por el aumento de la violencia, especialmente impulsada por la creciente influencia de pandillas, por lo que la falta de una figura política sólida desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse ha permitido que los grupos criminales expandan su territorio e influencia.
Además, la ausencia de elecciones parlamentarias y generales desde 2019 ha dejado al país sin funcionarios electos, ya que los mandatos anteriores han expirado, contribuyendo así a la inestabilidad política. Sin embargo, desde el asesinato de Moïse, el país ha sido dirigido por el primer ministro Ariel Henry, cuya popularidad está disminuyendo.
Por ello, Jimmy "Barbecue" Cherizier, el líder principal de la federación de pandillas G-9 y Familia y Aliados, se ha opuesto al primer ministro Henry y advirtió el 1 de marzo que seguirá luchando "tanto como sea necesario". Cherizier y sus aliados están exigiendo la renuncia de Henry, quien asumió el control del país después de la muerte de Moïse sin convocar las elecciones prometidas.
Asimismo, Chérizier proclamó que Haití podría "convertirse en un paraíso o un infierno", en medio de un motín de varios días y ataques a infraestructuras clave en Puerto Príncipe.
"Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos”, dijo Chérizier mediante un mensaje en redes sociales.
Las cifras de la violencia en Haití
Aunque la violencia reciente ha atraído la atención de la prensa internacional hacia Haití, está ha estado presente en la vida del país desde hace ya varios años. De acuerdo con datos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), entre enero y junio de 2023, las pandillas cobraron la vida a más de 2,000 personas, lo que comparado con la población de Haití de 11.4 millones de personas, resulta un número increíblemente alto. Esta cifra, fue 125% superior a la cifra del 2022, lo que deja de manifiesto la escalada de violencia en Haití.
La tasa nacional de homicidios de Haití se duplicó el año pasado, alcanzando 41 asesinatos por cada 100,000 personas, según la ONU, una de las tasas de homicidios más altas del mundo.