8M 2024

8M: Irlanda sacará conceptos machistas de su Constitución

En marco del Día Internacional de la Mujer, Irlanda dio un paso en la agenda feminista, al votar por extraer de su Carta Magna conceptos sobre el papel de la mujer en la familia

Créditos: Creada con IA, Midjourney | LSR
Escrito en MUNDO el

Con el fin de extraer de la Constitución la definición de familia y actualizar los conceptos "retrógradas" con una agenda más inclusiva, el Legislativo de Irlanda votará para cambiar aquellos conceptos y definiciones que hablan de la mujer y su posición en la "familia tradicional".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este refrendo será votado justamente el viernes 8 de marzo, en línea con el Día Internacional de la Mujer, donde millones de feministas tomarán las ciudades del mundo para protestar por la violencia de género, seguridad, falta de oportunidades, feminicidios y derechos negados en diversas naciones, pero también, donde cambios como este serán aplaudidos y celebrados como parte de la lucha por empoderar el papel femenino.

Los irlandeses votarán en un referéndum para hacer desaparecer de su Constitución de 1937 referencias obsoletas al matrimonio y al lugar de la mujer en la familia, modificando así el artículo 41 de la Constitución, que habla del matrimonio como base de la familia, sin considerar otras formas de pareja, y limita el papel de la mujer a ser esposa y ama de casa.

Deconstruirán la Constitución

La "familia tradicional" es un concepto muy mencionado en la Constitución de Irlanda y en el seguimiento de muchas leyes, hecho que hizo que activistas centrarán la conversación en esta primera modificación.

Y es que, incluso, se buscará que la Carta Magna de protección legal a todas las "relaciones duraderas" fuera del matrimonio que se instauren, sin distinción de la diversidad de parejas o familias que existe.

Este referéndum buscará "dar un nuevo paso adelante hacia la igualdad", señala Orla O'Connor, directora del Consejo Nacional de las Mujeres de Irlanda.

Para activistas, este movimiento representa un fuerte avance a la progresión; sin embargo, en un país con cinco millones de habitantes y un fuerte arraigo de tradición católica, siguen surgiendo críticas y rechazo a un cambio que tiene un 90 por ciento de aprobación ciudadana.

Por ejemplo, el primer ministro de centroderecha, Leo Varadkar, rechazó que este cambio sea utilitario y considera que es un movimiento más político que aún no está asegurado.

"Nadie sabe exactamente qué es una 'relación duradera', mientras que todo el mundo sabe exactamente qué es un matrimonio. Muchas personas votarán 'No' debido a la confusión" provocada y a la desaparición de las palabras 'mujer' y 'madre' del texto", se sumó David Quinn, fundador del Instituto Iona, un grupo que defiende los intereses de la comunidad católica.

Aunque el gobierno de Irlanda se defendió ante las críticas y asegura tener una buena aceptación nacional mañana, la enmienda sobre los cuidados dentro del hogar sigue en la cuerda floja de la crítica pública, puesto que asegura que el Estado "se esforzará" en apoyar a las familias en las que uno de los miembros sea un anciano, esté enfermo o tenga algún tipo de discapacidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS