RUSIA Y UCRANIA

Misil de Rusia cae a 500 metros de Zelensky y el primer ministro de Grecia; mueren 5 en Odesa

El ataque de Rusia a la ciudad de Odesa ocurrió cerca del lugar donde el presidente de Ucrania y el primer ministro de Grecia sostenían una reunión diplomática

Créditos: Tomada de X: @ZelenskyyUa
Escrito en MUNDO el

Este miércoles por la mañana, mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky recorría la ciudad de Odesa con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, un misil ruso cayó a 500 metros de la reunión diplomática y dejó, hasta ahora, cinco personas muertas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El ataque a la ciudad portuaria se da en marco de una reunión donde los líderes discutían formas de ampliar el espacio de seguridad en el Mar Negro, así como de proteger las líneas del frente, así como la situación actual en la región de Odesa y cómo se están implementando medidas para contrarrestar la flota rusa. 

Zelensky y Mitsotakis visitaron la Catedral de la Transfiguración para corroborar los daños que tiene por ataques de misiles rusos, pues, según dijo el presidente ucraniano, la mayor parte de los objetivos son instalaciones civiles ordinarias.

"El mundo tiene capacidad suficiente para producir armas para garantizar la protección. Esas armas son necesarias ahora mismo para proteger vidas humanas. Las decisiones deben tomarse ahora, no más tarde, para proteger a las personas que sufren ataques terroristas día y noche. La noche anterior, 20 drones "Shahed" atacaron Odesa. Otro ataque con misiles alcanzó la ciudad esta mañana, hiriendo y matando a personas. Se requiere más protección. Hablé con el Primer Ministro griego Mitsotakis sobre cómo podemos fortalecer a nuestro pueblo en el sur de Ucrania. También habrá negociaciones con otros países y sus líderes. Cada acto de apoyo es muy apreciado", informó Zelensky en sus redes sociales luego de presenciar el ataque ruso.

Misil de Rusia casi alcanza a líder de Ucrania

Durante el ataque de este 6 de marzo en la ciudad de Odesa, ni el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ni el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, resultaron heridos, pero estuvieron los suficientemente cerca de donde impactó el misil ruso para escuchar y ver cómo murieron cinco personas y varias resultaron heridas.

"Podemos confirmar el ataque de otro agresor contra la infraestructura portuaria (hoy en Odesa). Por desgracia, hay cinco muertos y heridos. La investigación está en curso", declaró Dmytro Pletenchuk, portavoz de la marina de Ucrania.

"Hoy hemos visto este ataque. Se puede ver con quién estamos tratando, no les importa dónde atacan. Sé que hoy hubo víctimas, aún no conozco todos los detalles, pero sé que hay muertos y heridos. Tenemos que defendernos ante todo. La mejor manera de hacerlo es con un sistema de defensa antiaérea", declaró Zelensky.

Poco después de su paseo por la ciudad, los mandatarios estaban subiendo a sus coches cuando escucharon las sirenas antiaéreas. El misil había caído a 500 metros del convoy presidencial ucraniano y griego.

"Creo que para nosotros es el mejor y más vívido recordatorio de que aquí hay una guerra real. Todos los días hay una guerra, que no solo afecta al frente, a los soldados, sino también a nuestros conciudadanos inocentes", contó Mitsotakis a los periodistas locales.

 

Más tarde, el gobierno ruso reconoció el ataque, aunque no hizo ninguna declaración sobre la cercanía con los líderes mundiales o si tenían conocimiento del lugar del encuentro diplomático.

"A las 11.40 hora de Moscú, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con misiles de alta precisión contra un hangar en el distrito industrial portuario de Odessa, donde se estaban llevando a cabo los preparativos para el uso en combate de lanchas no tripuladas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El objetivo del ataque ha sido alcanzado. El objeto ha sido alcanzado", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS