Con la llegada de la primavera y las extremas temperaturas, disfrutar de la playa con familiares o amigos suena tentador, ¿pero te imaginas que mientras te diviertes en el mar seas atacado por pirañas? Esto ocurrió en la ciudad brasileña de Pereira Barreto, localizada en Sao Paulo, donde 15 bañistas sufrieron varias lesiones por mordeduras de estos peces el fin de semana.
Aunque mucho se dice que las pirañas son peces carnívoros capaces de devorar la piel hasta llegar a los huesos, en realidad, es más común que muerdan las yemas de los dedos de los pies o los talones. No obstante, es importante señalar que pueden transmitir graves enfermedades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En este incidente, los bañistas sufrieron "heridas leves" en manos y pies, siendo trasladados al hospital, donde recibieron el alta el mismo día, según explicó Danielle García, asesora de prensa del Ayuntamiento.
Ante los hechos, las autoridades de la ciudad brasileña tomaron la decisión de cerrar la popular playa fluvial Prainha do Por Sol debido a los ataques de pirañas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué hay pirañas en la playa Prainha do Por Sol?
De acuerdo con García, en esta área a los márgenes del río Tiete, los ataques de pirañas son recurrentes solo en esta época del año debido a que es el periodo de reproducción de estos peces carnívoros.
Estos animales encuentran en las raíces de las algas del río el lugar "ideal" para poner sus huevos, lo que los hace desplazarse a los márgenes del río, motivo por el cual la Secretaría de Turismo ha afirmado que llevará a cabo una limpieza de estas algas para evitar que "las pirañas permanezcan en el lugar".
Sin embargo, otros factores como la pesca irregular y el descarte inadecuado de alimentos en el agua han favorecido la aparición de estos peces carnívoros durante la época veraniega, en la que la Prainha do Por Sol es especialmente visitada por el calor.
Estas son las enfermedades que pueden transmitir las pirañas
Desde el Ayuntamiento anunciaron que se colocaron carteles en el área para evitar que los bañistas ingresen y aseguraron que, en aproximadamente un mes, se volverá a autorizar el ingreso.
Originarias de América del Sur, las pirañas son peces carnívoros de agua dulce y, en caso de ataque, es necesario acudir urgentemente a un punto de atención sanitaria debido a que su mordedura puede transmitir el tétanos o causar infecciones.