ELECCIONES 2024

Elecciones 2024 en Estados Unidos: ¿Qué es el "Supermartes" y qué se vota?

Este lunes el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la expulsión de Donald Trump de la elección primaria del partido Republicano en el estado de Colorado, por lo que sí aparecerá en la boleta este "Supermartes"

Elecciones 2024 en Estados Unidos: ¿Qué es el 'Supermartes' y qué se vota?
Elecciones 2024 en Estados Unidos: ¿Qué es el "Supermartes" y qué se vota?Créditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

Este martes 5 de marzo de 2024 se efectuará la jornada electoral conocida como “El Supermartes” en Estados Unidos, asentando un paso más el camino rumbo a la elección presidencial del próximo 5 de noviembre de este año. Pero, si la jornada electoral de este martes en Estados Unidos no es la elección final que decidirá al próximo inquilino de la Casa Blanca, ¿qué se elige, qué está en juego y por qué es importante?.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Primero que nada es importante aclarar el concepto de “Supermartes”, nombre que se le da a la jornada electoral que está por efectuarse, precisamente, un martes y segundo porque es la jornada en la que mayor número de estados convoca a los electores de ambos partidos – Demócrata y Republicano – para realizar una elección que definirá el rumbo que tomará el partido para la elección de candidatos a la presidencia en los próximos comicios.

En total, 15 estados de la Unión Americana y 1 territorio estadounidense efectuarán elecciones primarias rumbo a la elección de los candidatos a la presidencia de ambos partidos. Además, el partido Demócrata revelará los resultados de los votos emitidos por correo electrónico por los votantes del estado de Iowa.

Los estados que acudirán a las urnas durante el “Supermartes” son:

  • Alabama
  • Alaska
  • Samoa Americana
  • Arkansas
  • California
  • Colorado
  • Maine
  • Massachusetts
  • Minnesota
  • Carolina del Norte
  • Oklahoma
  • Tennessee
  • Texas
  • Utah
  • Vermont
  • Virginia

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La atención captada por esta jornada electoral en Estados Unidos se centra sobre todo en la contienda interna del partido Republicano. Ello porque del lado de los demócratas, el presidente Joe Biden se posiciona como amplio favorito, ya que casi carece de oposición, para alzarse con la candidatura demócrata por la presidencia para la elección final del 5 de noviembre, en la que el público general vislumbra, casi con seguridad, que su contendiente será nuevamente Donald Trump.

Sin embargo, en el partido Republicano, Nikki Haley sigue dando batalla, logrando imponerse al controvertido empresario y ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la elección primaria de Washington D.C. Además, estas votaciones son una primera mirada a la fuerza política detrás de los posibles futuros candidatos para la elección presidencial del 5 de noviembre.

Cabe aclarar que en el “Supermartes” no se elige a los candidatos a la presidencia del partido Republicano, ni del partido Demócrata, pues dicha elección ocurrirá oficialmente tras la convención de representantes de ambos partidos efectuada en meses posteriores, posiblemente en el mes de julio.

¿Qué se elige en el “Supermartes”?

La votación que se llevará a cabo este martes 5 de marzo servirá para la selección de representantes de ambos partidos (delegados) en los estados en los que habitan, quienes acudirán a la convención general del partido, donde se llevará a cabo otra elección para, ahora sí, elegir al candidato del partido para la elección presidencial del 5 de noviembre.

No obstante, aunque no se vota por los candidatos a la presidencia de ambos partidos, sirve para afianzar su posición como futuros candidatos, pues los delegados que se eligen, en su mayoría son "comprometidos”, es decir, que en la elección general del partido apoyarán al candidato asignado por el electorado en sus estados.

El otro tipo de delegados elegidos durante el “Supermartes” son "no comprometidos", es decir que no están obligados a prometer su apoyo a ningún aspirante presidencial, sin embargo, estos son la minoría y en caso que un candidato obtenga una amplia mayoría en la selección de delegados "comprometidos”, difícilmente podrán influir en la elección del candidato presidencial de sus partidos.

Aunque se eligen a delegados y no a candidatos, en las boletas de esta elección los votantes tacharán el rostro del candidato al que apoyan, dejando claro para los delegados "comprometidos” a quien deben dar su voto cuando se realice la convención general del partido y se elija al candidato a la presidencia.

  • Este año, el partido Republicano tendrá 2,429 delegados, de los cuales, 2,272 son “comprometidos” y 157 son “no comprometidos”. Para ganar la candidatura presidencial del partido los candidatos deben conseguir una mayoría de 1,215 delegados.
  • En el caso del partido Demócrata, este año tendrán 4,672 delegados, siendo 3,934 “comprometidos” y 738 “no comprometidos”, estos últimos también son llamados “superdelegados”.

¿Quiénes son los aspirantes a la candidatura de los partidos?

Del partido Republicano los aspirantes a la candidatura presidencial son:

  • El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
  • La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley

Para el partido Demócrata compiten:

  • Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos y quien buscaría la reelección
  • Dean Phillips
  • Marianne Williamson

Es importante rescatar que, California y Texas son los estados clave a seguir en la elección de este “Supermartes” ya que son los estados donde se asignará el mayor número de delegados, sobre todo del lado del partido Republicano, donde todavía hay batalla, ya que, en caso de que Donald Trump gane en ambos, prácticamente sentenciará la batalla por la candidatura presidencial y dejará a Nikki Haley fuera de combate.

En Texas se asignarán a 161 y en California 169 en el caso del partido Republicano. Muy por encima del número asignado al estado donde había duda de si Donald Trump podría ser votado, Colorado, donde se elegirán a 37 delegados.

¿Qué sigue después del Supermartes?

Tras la realización de la jornada electoral del “Supermartes”, seguirán efectuando elecciones primarias en otros estados hasta el mes de junio. Luego de eso, los partidos convocarán a convenciones nacionales en los que se ratificará mediante otra votación, al candidato presidencial para la elección del 5 de noviembre.

Próximas fechas importantes de la contienda electoral en Estados Unidos:

  • Últimas primarias: entre el 12 de marzo y el 8 de junio.
  • Convenciones nacionales: julio (republicanas) y agosto (demócratas).
  • Debates presidenciales: entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre.
  • Elecciones presidenciales: martes 5 de noviembre.
  • Toma de posesión presidencial: 20 de enero de 2025

Donald Trump sí competirá en Colorado

Este lunes el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la expulsión del ex presidente Donald Trump de la elección primaria del partido Republicano en el estado de Colorado, por lo que el empresario sí podrá ser votado por el electorado de dicha entidad este “Supermartes”.

Se espera que este falló ayude al expresidente y aspirante a la candidatura presidencial del partido Republicano a revertir la prohibición de su participación en los comicios de los estados de Maine e Illinois.

Al conocer el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos a su favor, Donald Trump celebró su victoria sobre el Tribunal de Colorado que lo veto de la elección primaria en el estado, con un breve pero contundente mensaje en su red social, Truth Social.

"¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS !!!", escribió el expresidente.

"Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", dice el falló del Tribual Supremo.

VGB