Luego de horas de silencio, después de que se dio a conocer que un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional allanó su casa como parte de una diligencia en la investigación girada en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, condenó el proceso judicial e hizo pública su postura ante la petición del partido que la llevó al poder de destituirla del cargo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un mensaje televisado a la nación a través de los canales oficiales, Boluarte habló de la investigación de la que es objeto y cómo su partido, Perú Libre, le dio la espalda al pedir que se convoque a nuevas elecciones y sea destituida como Jefa de Estado sin antes determinar su culpabilidad.
Te podría interesar
Y es que la investigación se centró en miles de fotos de la presidenta de Perú, desde que ejercía el cargo como ministra, donde se le ve portando una gran colección de relojes de marcas de lujo, los cuales no fueron declarados en su registro patrimonial ante el órgano regulador de propiedades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ante el escándalo que se generó en las últimas semanas, donde se compararon sus relojes con algunas colecciones recientes de la marca Rolex, el Poder Judicial abrió una investigación y, sin previo aviso, la casa de Dina Boluarte fue allanada en la madrugada del viernes por fuerzas de seguridad para dar seguimiento a la investigación de enriquecimiento ilícito del que se le acusa.
No obstante, al no atender los llamados de la puerta, videos muestran cómo los agentes rompieron la cerradura de su puerta principal y entraron a la vivienda en el distrito limeño de Surquillo para buscarla, hurgando en sus pertenencias.
¿Qué dijo Dina Boluarte?
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, calificó como "tendenciosa" la investigación que se lleva a cabo en su contra y la forma en que sus mismos partidarios la han tratado desde que se dio a conocer su presunta colección de relojes Rolex, la cual rechazó que provenga de enriquecimiento ilícito como funcionaria de gobierno y Ejecutiva federal.
"Este ataque se basa en lo siguiente (...) primero, algunos medios de comunicación, hace más de tres semanas, dijeron que un abogado mío había hablado con el Fiscal, Rafael Vela, para que me aparte de un proceso que empezó en Huancayo en 2019 y que lo trajera a Lima, y cuando lo traen a Lima, mi calidad de testigo en Huancayo, acá en Lima, me pusieron en calidad de investigada".
Los actos, en cambio, los ha señalado como parte de una persecución política derivada del "sexismo", pues asegura que las acusaciones en su contra son falsas y que derivan de una prensa sesgada que "nunca se había preocupado por lo que visten los presidentes" hasta que llegó una mujer al poder.
"Segundo tema, que la prensa lo soltó, el tema del reloj. Me hago una pregunta: '¿desde cuándo un sector de la prensa se preocupa de lo que usa o no usa una presidenta o un presidente?', espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación, y sobre este tema por recomendación de mi abogado, quien me ha pedido que no haga ninguna declaración hasta que yo pueda asistir a la Fiscalía y aclarar los hechos".
No obstante, lo preocupante ante lo que calificó como una "arbitraria y abusiva" diligencia judicial, por el allanamiento de su casa, es que las indagatorias se realicen con total "discriminación e institucionalidad", al dar más voz a las investigaciones periodísticas que señalan las irregularidades de su gobierno que a su legítimo derecho de defensa.
La mandataria acusó de un acoso sistemático en su contra y alertó a la población de que ya le habían pasado el dato de que "están armando otro reportaje para el próximo domingo", por lo que hizo un llamado a marchar "por la verdad, por la idoneidad" ante lo que considera una inestabilidad presidencial "provocada por falsos testimonios" que ha hecho que los presidentes de Perú no concluyan periodos de cinco años.
Fiscalía asegura haber encontrado pruebas
De acuerdo con un documento difundido por Canal N, la Fiscalía habría encontrado documentos que contradicen la versión de Dina Boluarte respecto a los relojes Rolex que utiliza.
Aunque afirmó que uno de los relojes fotografiados era antiguo y comprado con sus ahorros, los documentos hallados durante el allanamiento a su vivienda muestran que el tarjetero corresponde a un modelo del 2023, Date Just 36, valorizado en cerca de 19,000.
Este descubrimiento desmiente sus afirmaciones iniciales y sugiere que el reloj no fue comprado con sus ahorros, como había declarado.