DONALD TRUMP

Dictan orden de silencio a Donald Trump: ¿De qué no puede hablar?

El 15 de abril será una fecha histórica, pues Donald Trump enfrentará el primer juicio penal en contra de un expresidente de Estados Unidos

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El magnate y candidato republicano para las elecciones 2024, Donald Trump, enfrenta varios casos legales en marco de su campaña política en su intento por regresar a la Casa Blanca este año; sin embargo, previo al "gran juicio" de Estados Unidos, un juez de Nueva York le ha impuesto una "Ley Mordaza" que le impide hacer declaraciones “amenazantes, incendiarias y denigrantes”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El juez Juan Merchan impuso una medida que limita al expresidente de hacer declaraciones sobre todos los implicados en el juicio penal sobre pagos de silencio en los que Trump enfrenta hasta 34 cargos por intentar influir en las elecciones de 2016 e intentar ocultar sobornos a una estrella de cine para adultos que afirmó haber tenido una aventura con él una década antes.

El fallo le prohíbe a Donald Trump hacer cualquier declaración o mención sobre posibles testigos, abogados, personal del tribunal, familiares de los fiscales, cualquier miembro potencial o real del jurado, su exabogado, Michael Cohen, la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, del fiscal del distrito de Nueva York, Alvin Bragg o del propio Merchan.

"El expediente no controvertido que refleja las declaraciones extrajudiciales previas del acusado establece un riesgo suficiente para la administración de justicia (...) y no existe ningún medio menos restrictivo para evitar dicho riesgo", escribió el juez.

La "mordaza" a Trump

El histórico juicio penal de Trump comenzará con la selección del jurado el 15 de abril, por lo que la orden de silencio llega en un momento crucial en el que el exmandatario ha emitido reiterados ataques sobre el caso del fiscal y los 34 cargos de los que se le acusan, entre ellos la falsificación de registros empresariales derivados de reembolsos a su exabogado Michael Cohen por pagos de dinero a cambio de silenciar a la estrella porno Stormy Daniels; ambos se prevé que declaren como testigos.

La Fiscalía solicitó el mes pasado que la orden de silencio se le impusiera a Trump durante todo lo que dure el juicio; no obstante, el equipo legal del magnate acusó que la medida censura al candidato electoral e impide a sus votantes escuchar de su propia voz su derecho de defensa.

"La inconstitucional Orden de Silencio del juez Merchan impide al presidente Trump -el principal candidato a la presidencia de Estados Unidos- participar en el discurso político central, que tiene derecho al más alto nivel de protección bajo la Primera Enmienda".

"Los votantes estadounidenses tienen el derecho fundamental a escuchar la voz sin censura del principal candidato al cargo más alto del país", dijo en un comunicado el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung.

Y es que, en las últimas semanas el juez Merchan también tuvo que imponer una multa de 5,000 dólares a Trump por violar una orden de silencio en el juicio por fraude en Nueva York, lo que se suma a sanciones previas por comentarios públicos sobre el caso, donde las declaraciones del expresidente fueron descritas como "amenazantes, incendiarias y denigrantes" hacia funcionarios judiciales y otros involucrados en el proceso.

Merchan señaló que las críticas de Trump incluso se extendieron a miembros del personal del tribunal y a individuos no relacionados con el caso, incluidos miembros del jurado, por lo que consideró necesario ir más allá de la orden de protección del anonimato de los jurados para evitar la intimidación y asegurar un proceso judicial justo.

Y es que el juez presenció personalmente una rueda de prensa de Trump donde este atacó al fiscal del distrito y a uno de los fiscales del caso; sus ataques continuaron en su plataforma Truth Social, lo que podría entrar en conflicto con la orden de silencio. El juez citó específicamente los comentarios de Trump como evidencia de su violación de la orden y destacó el riesgo de daño causado por las declaraciones, que no solo generaron temor entre los afectados, sino que también requirieron una mayor asignación de recursos de seguridad para proteger a las personas y sus familiares. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS