PUENTE BALTIMORE

Desplome del puente en Baltimore: ¿Qué es la Ley Titanic y cómo beneficia al dueño del barco?

El dueño del barco que se impactó contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, podría verse en problemas al tener que afrontar múltiples demandas de indemnización por los daños causados por el accidente

Desplome del puente en Baltimore: ¿Qué es la Ley Titanic y cómo beneficia al dueño del barco?
Desplome del puente en Baltimore: ¿Qué es la Ley Titanic y cómo beneficia al dueño del barco?Créditos: EFE | LSR
Escrito en MUNDO el

El costo de los daños provocados por el choque de un buque de carga con el puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, la mañana del martes, está siendo calculado en cientos de miles de millones de dólares, tanto por el costo del puente como por los automóviles que cayeron al agua tras su derrumbe. Esto pondría en serias complicaciones al propietario del barco, quien tendría que afrontar el pago de las indemnizaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, de acuerdo con analistas jurídicos en materia naval del medio Bloomberg Intelligence, el dueño del barco podría recurrir a una vieja ley del siglo XIX en Estados Unidos, que le permitiría limitar el pago de las indemnizaciones de las reclamaciones por los daños resultantes de este accidente, a una cantidad afrontable con ayuda de las aseguradoras.

Dicha ley es conocida como la “Ley Titanic” ya que el dueño de este barco también recurrió a ella cuando el enorme buque se impactó contra un Iceberg y se hundió en el año de 1912. Esta ley de 1851 fue aprobada con el propósito de evitar que las grandes empresas marítimas sufrieran pérdidas cuantiosas e insuperables a causa de accidentes ocurridos en el mar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Qué cargos legales podría enfrentar el dueño del barco?

De acuerdo con Bloomberg Intelligence el dueño del barco que se estrelló con el puente Francis Scott Key, provocando su colapso podría enfrentar, entre otras cosas, múltiples demandas de todo tipo, sobretodo, la de los familiares de los 6 trabajadores que posiblemente murieron a causa del accidente, la del dueño del puente y la de los cientos de automovilistas cuyos coches cayeron al agua.

Dichas demandas harían que la cifra de indemnizaciones que tendría que afrontar el dueño del barco supere varios cientos de miles de millones de dólares, una cifra astronómica que sería absolutamente impagable. Pero al recurrir a la llamada Ley Titanic, esa cifra podría reducirse a una de 8 dígitos, que aunque considerable, sería más afrontable.

Al invocar la Ley Titanic, la responsabilidad del propietario del barco sobre los daños causados por el accidente quedaría limitada al valor del barco después del accidente, más las ganancias recaudadas por la carga que transportaba, según declaró Martin Davies, director de Centro de Derecho Marítimo de la Universidad de Tulane al medio estadounidense.

Además, la investigación para determinar si el accidente fue causado por negligencia, en cuyo caso habría que señalar de quién fue la culpa, o por una falla mecánica, también influirá en el monto final de las indemnizaciones.

¿Quién pagaría las indemnizaciones por el accidente?

Aunque la empresa que gestionaba el barco comercial es el gigante naviero Maersk, la empresa dueña del buque es Grace Ocean, con sede en Singapur, la cual estaría al frente de las demandas de indemnización. Sin embargo, está recibiría el apoyo de las empresas aseguradoras del barco y de la mercancía.

Al respecto, el experto en derecho marítimo de la Universidad de Texas en Austin, Michael Sturley, comentó que la empresa operaria del puente quedaría impune de responsabilidad por el colapso del mismo, debido a que “los objetos estáticos no suelen tener la culpa si un barco en movimiento los golpea”.

“Es una víctima muy inusual en un sentido, particularmente debido a estas imágenes de todo el puente cayendo”, dijo Martin Davies. Y agregó: “Pero en muchos sentidos, no es inusual, porque los barcos chocan y hay daños y heridos todo el tiempo”.

Según los analistas, en el pago de las indemnizaciones se involucrará la aseguradora de la empresa armadora del barco. Además de la aseguradora de la carca, el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización, la supervisora de las 12 principales asociaciones mutuas de seguros para propietarios de buques, la cual asegura el 90% de la mercancía que se transporta por mar.

Britannia Protection and Indemnity Club, una asociación mutua de seguros propiedad de compañías navieras y uno de los clubes que conforman el Grupo Internacional de Clubes P&I, también contribuiría al pago de las indemnizaciones, ya que es la aseguradora del barco.

¿Cuánto podrían llegar a pagar en indemnizaciones?

El límite total de las aseguradoras para indemnizaciones por este caso sería de alrededor de 3,000 millones de dólares, una cifra elevada pero que, según los analistas de Bloomberg Intelligence Matthew Palazola y Charles Graham, sería muy manejable para el mercado global de reaseguros”.

“Estamos trabajando estrechamente con el administrador del barco y las autoridades pertinentes para establecer los hechos y ayudar a garantizar que esta situación se resuelva de forma rápida y profesional”, dijo Britannia P&I.

(Con información de Bloomberg Intelligence)

VGB