Rusia y China vetaron una resolución de Estados Unidos en la que afirmaba la imperiosa necesidad de poner alto al fuego, aunque no de manera inmediata y sostenida, durante el Consejo de Seguridad este viernes.
El doble veto mantiene bloqueado al Consejo de Seguridad en la actual crisis de Gaza, después de que Estados Unidos haya vetado en tres ocasiones resoluciones que llamaban a un alto el fuego inmediato y de que Rusia y China hayan votado en contra de dos textos de Estados Unidos, uno en el que se condenaban los ataques de Hamás del 7 de octubre y el de hoy.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El texto presentado por el país norteamericano, además de pedir alto al fuego, pedía mantener esfuerzos diplomáticos para lograr la liberación de todos los rehenes.
Te podría interesar
“El Consejo de Seguridad considera imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario (...) inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar dicho alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, señaló que esta resolución tenía como objetivo presionar a Hamás para que acepte un acuerdo sobre el fin de los combates y la liberación de rehenes.
Esta resolución obtuvo 11 votos a favor, una abstención de Guyana, y tres en contra: China, Rusia (que al ser miembros permanentes constituyen un veto), y Argelia.
Votos en contra
Los embajadores de China y Rusia, Zhang Yesui y Vassily Nebenzia respectivamente, sostuvieron ante el Consejo de Seguridad que sus votos en contra son porque la organización debería pedir un alto total, inmediato e incondicional en el lugar de conflicto.
Por su parte, Zhang Yesui, dijo que el Consejo “ha dado largas y perdido demasiado tiempo”, mientras que Vassilly Nebenzia añadió que el texto de Estados Unidos “no es suficiente para salvar la vida de miles de palestinos inocentes”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Si aprueban esta resolución, se cubrirán de vergüenza”, dijo el embajador ruso.
Finalmente, Amar Bendjama, embajador de Argelia, insistió en que se debe dar alto al fuego, pero “lamentablemente el borrador se ha quedado corto”.