ESTADOS UNIDOS

Arrestos de migrantes en Texas seguirán pese a freno de Ley SB4; ya van más de 41,000

Luego de que la Ley antimigrante SB4 fuera aprobada y suspendida en un mismo día, el Gobernador de Texas afirmó que los arrestos en la frontera seguirán

Escrito en MUNDO el

Greg Abbott, impulsor de la "Ley antimigrante" y Gobernador de Texas, advirtió que, pese a la última suspensión de la Ley SB4 y mientras se define nuevamente su recurso legal, el estado mantendrá los arrestos de indocumentados en la frontera.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante un evento público, el gobernador sostuvo que los migrantes que intenten entrar a Estados Unidos por Texas seguirán siendo detenidos por las fuerzas policiales e, incluso, se les seguirá imputando el delito de "allanamiento de morada" mientras que se mantiene la construcción de un "muro fronterizo".

Y es que, aunque la Ley SB4 fue detenida por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos el mismo día que la Corte Suprema la había avalado, Abbott argumentó que los arrestos seguirán, aunque no por el estatus migratorio, pues los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) tienen instrucciones de detener a indocumentados o sospechosos de vivir en el estado de manera ilegal bajo cargos de intrusión a la propiedad privada, es decir, señalando que las personas inmigrantes cruzan a ranchos o propiedades privadas junto al Río Bravo.

SIGUE LA COBERTURA COMPLETA: CRISIS MIGRATORIA

"Aún sin esa ley, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a la gente que traspase por el alambre de púas y otras barreras que tenemos, y vamos a continuar haciéndolo", dijo Abbott.


Asimismo, el mandatario estatal publicó en su cuenta de X que ya se contabilizan más de 41,000 "arrestos criminales" y que se mantiene la construcción de una vaya con alambre de púas para "repeler a los migrantes y mantener barreras de boyas en el río".

¿Cómo va la Ley SB4?

La Ley antimigrante, mejor conocida como SB4, mantiene un largo proceso de litigio que posibemente termine en la Corte Suprema, pues ha sido objeto de debate desde que se propuso, en diciembre pasado, por su objetivo de permitir los arrestos de indocumentados en Texas por la simple sospecha de ingreso ilegal a Estados Unidos y mediante cargos penales.

  • La ley firmada por Abbott autoriza a cualquier agente de Texas a arrestar a individuos sospechosos de ingresar ilegalmente al país.
  • Una vez bajo custodia, los inmigrantes tienen la opción de aceptar una orden judicial para abandonar Estados Unidos o enfrentar un proceso por delitos menores relacionados con la entrada ilegal.
  • Aquellos inmigrantes que decidan no salir del país, podrían enfrentar arresto nuevamente, esta vez bajo cargos más graves.
  • Los agentes deben tener causa probable para realizar un arresto, como haber presenciado directamente la entrada ilegal o haberla observado en un video.
  • La ley no puede aplicarse a personas que se encuentren legalmente presentes en Estados Unidos, lo que incluye a aquellos que han sido otorgados asilo o que están inscritos en el programa DACA.
     

La Ley SB4 fue aprobada en Texas a finales de 2023, pero el Departamento de Justicia y organizaciones civiles la impugnaron, dando inicio a un proceso amplio en varias cortes federales.

  • 29 de febrero: La Ley SB4 fue bloqueada
  • 12 de marzo: Se extiendió el plazo de aplicación para el 18 de marzo, dando un posible voto favorable a su aplicación.
  • 18 de marzo: La ley entró en vigor, pero sólo duró 12 horas, de 4:00 a 16:04 horas.
  • 18 de marzo: A las 04:04 pm, la Ley SB4 quedó sin efecto
  • 19 de marzo: La Corte Suprema delimitó que la "Ley antimigrante" entrara en vigor a las 13:05
  • 19 de marzo: Para las 21:44 horas había quedado sin efecto nuevamente, por un plazo de revisión de siete días.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS