Este martes, la Policía Federal brasileña informó sobre la acusación formal que emprendió contra el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por los delitos de asociación criminal y por falsificar sus datos de vacunación contra el COVID-19. Esta es la primera de otras posibles acusaciones legales que se preparan contra el ex mandatario brasileño.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la acusación publicada por la Corte Suprema de Brasil en contra del ex presidente, Jair Bolsonaro, así como otras 16 personas, habrían alterado las bases de datos de salud pública con información falsa para encubrir que él, su hija de 12 años y otros individuos de su círculo cercano no se habían colocado la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Te podría interesar
Durante la pandemia por covid, muchos países, entre ellos Brasil, colocaron restricciones de viaje a las personas que salían y entraban al país, principalmente se les pedían comprobantes de vacunación. Sin embargo, algunos políticos, entre los que destaca Jair Bolsonaro, criticaron la colocación de la vacuna, alegando teorías conspirativas.
En ese contexto, Jair Bolsonaro desafió las restricciones sanitarias y alentó a los ciudadanos brasileños a seguir su ejemplo y evitar la vacuna contra el covid. Incluso ignoró los ofrecimientos de la compañía farmacéutica Pfizer para vender a Brasil decenas de millones de inyecciones en 2020.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, cuando el entonces gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, ordenó la compra de vacunas contra el covid de la empresa china Sinovac; se pronunció en contra porque según él la vacuna no era necesaria para afrontar la crisis de salud por la que pasaba no solo Brasil sino todo el mundo.
¿Cuál es la pena a la que se enfrenta Jair Bolsonaro?
Esta acusación penal contra el ex presidente brasileño, quien gobernó de 2019 a 2022, le representa una posible pena de prisión por haber alterado la base de datos del Ministerio de Salud para viajar a Estados Unidos dos meses después de perder la elección presidencial ante Luiz Inácio Lula da Silva.
En ese entonces, diciembre de 2022, Jair Bolsonaro requería un certificado de vacunación para poder viajar a Estados Unidos, por lo que, al no haberse vacunado, no podría haber viajado, sin embargo, al alterar la base de datos del Ministerio de Salud de forma ilegal pudo hacer el viaje.
En caso de ser encontrado culpable por falsificar datos sanitarios, Jair Bolsonaro podría recibir una pena de hasta 12 años de prisión. Mientras que por el cargo de asociación criminal, podría recibir otros 4 años en prisión.
Actualmente Jair Bolsonaro está imposibilitado de competir por cargos públicos hasta el 2030, ello porque el máximo tribunal electoral de Brasil lo inhabilitó al considerar que cometió abuso de poder durante la campaña electoral de 2022. Así como por incentivar un golpe de estado que al final no se llevó a cabo.
VGB