Ayer, el presidente argentino, Javier Milei, compartió en Instagram un dibujo del historietista Nik, donde aparece caracterizado como "Terminator", en referencia al icónico personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger en la película homónima.
La imagen juega con la frase más conocida de la segunda entrega “Casta a la vista, baby”. Además, en la ilustración se incluyen créditos que señalan a líderes sindicales, gobernadores y diputados, considerados por el presidente como opositores a sus reformas, tras un enfrentamiento sobre la controvertida "Ley ómnibus".
Te podría interesar
”Belliboni detectado. Sindicalista detectado. Gobernador detectado. Diputado detectado”, se lee en la imagen bajo.
"Tiembla la casta. La libertad avanza. ¡Viva la libertad, carajo!", agregó en su publicación.
Cabe destacar que, el término "casta" ha sido una constante en la retórica de Milei desde su campaña electoral y persiste durante su mandato, utilizado para referirse a políticos y sindicalistas que, según él, mantienen privilegios y se oponen a sus reformas que buscan reducir el Estado. La imagen de "Mileinator", ocurre durante la gira internacional de Milei, que incluye visitas a Israel, Italia y el Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco.
La referencia del presidente hacia estos "enemigo"' no es coincidencia, ya que su gobierno sufrió un revés esta semana cuando la Cámara baja votó sobre los artículos específicos de su proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como la "Ley ómnibus".
Este proyecto insignia del líder libertario, tenía como objetivo desregular la economía y reducir la presencia del Estado. La cuestión que generó más tensiones entre los legisladores fue la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo.
A pesar de que el oficialismo logró la aprobación general en Diputados el 2 de febrero, durante la tramitación y votación de los artículos, se decidió devolver el proyecto a comisión. La opinión predominante es que el proyecto ha quedado descartado, especialmente después de que Milei afirmara que no puede ser desmantelado, como pretendía la oposición.
La izquierda lo denunciará ante la justicia
Al respecto, la legisladora Victoria Montenegro, de Unión por la Patria, acusó al presidente de amenazar a políticos y sindicalistas.
“Quiere decir que piensa matar dirigentes políticos, sindicales, gobernadores y diputados? Alguien le puede avisar que es el Presidente de la Nación y esto es una amenaza más que grave, digna de una centenar de denuncias. En nuestro país, todavía hay miles de desaparecidos con vida (nietos buscados) consecuencia de la violencia política. La misma que busca volver a instalar”, escribió en "X".
Además, la publicación del mandatario también provocó malestar en el Polo Obrero, que llevará a cabo una conferencia de prensa esta tarde. En la conferencia estarán presentes el dirigente Eduardo Belliboni y el legislador porteño Gabriel Solano, quien señaló que presentarán una denuncia en contra de Milei, la cual será por amenazas e incitación a la violencia.
“Nos parece que constituye una amenaza directa, no es un tema de memes, es una amenaza a un dirigente de nuestro partido. Corresponde hacer la denuncia”.
“Ese meme destaca una amenaza de muerte. No es que Milei vaya a hacer esa agresión contra Belliboni, pero incita a otro que lo haga. Si alguien lo hace, el autor ideológico va a ser Milei”, agregó.