ARGENTINA: MILEI Y LA ULTRADERECHA

Segunda jornada de debate de la “Ley Ómnibus”; opositores abandonan Congreso de Argentina

De acuerdo con medios internacionales, diputados opositores de Argentina abandonaron el recinto de la Cámara Baja ante la represión a manifestantes a las puertas del Congreso

De acuerdo con medios internacionales, diputados opositores de Argentina abandonaron el recinto de la Cámara Baja ante la represión a manifestantes a las puertas del Congreso
De acuerdo con medios internacionales, diputados opositores de Argentina abandonaron el recinto de la Cámara Baja ante la represión a manifestantes a las puertas del CongresoCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este jueves, la Cámara Baja del Congreso argentino llevó a cabo la segunda sesión de la “Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, mientras las protestas continúan en las calles de Buenos Aires. La sesión se retomó este día después de un primer debate de 11 horas el miércoles pasado.

El partido oficialista "La Libertad Avanza", en minoría, negoció con diputados "dialoguistas" para obtener los votos necesarios. Esto, en un intento por recabar los votos necesarios para la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos

De acuerdo con medios internacionales, diputados opositores de Argentina abandonaron el recinto de la Cámara Baja ante la represión a manifestantes a las puertas del Congreso.

La dificultad para hacer aprobar el proyecto, que originalmente contaba con 664 artículos, llevó a rebajarlo considerablemente y a eliminar partes conflictivas, incluyendo el capítulo fiscal, cuyo retiro había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el viernes pasado.

Tensiones entre la policía y manifestantes en el debate de la "Ley Ómnibus"

Ayer, se llevaron a cabo diversas protestas convocadas por algunas organizaciones en los alrededores del Congreso de Argentina, en el contexto del debate sobre la "ley ómnibus", las cuales provocaron algunos incidentes con la policía, sin que se hayan reportado heridos.

Según medios locales, a pesar de que la concentración de organizaciones sociales, civiles y sindicales se mantuvo tranquila durante todo el día, algunos manifestantes intentaron invadir la calzada, lo cual está prohibido según el protocolo del Ministerio de Seguridad y generó una fuerte respuesta por parte de una doble fila de policías, incluso enfrentándose a los activistas que se desplazaban en motocicletas.

A respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfatizó este jueves que "había una marcha ordenada hasta que en un determinado momento decidieron, a propósito, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle solamente con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa, así que se actuó de acuerdo al protocolo existente".

El protocolo referido, presentado por ella misma días después de la asunción del nuevo Gobierno, lo que tuvo lugar el 10 de diciembre, incluye la prohibición de invadir las vías públicas y cortar el tráfico, además de la identificación de personas y la posibilidad de que los agentes porten armas de fuego en la contención de marchas, entre otros.

Durante la manifestación de movimientos sociales, políticos y sindicales, la Policía Federal informó de la detención de un ciudadano chileno de 30 años por "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina".

Además, la Unión Cívica Radical (UCR), una de las fuerzas que dialoga con el oficialismo para sacar adelante la "ley ómnibus", denunció detención "en forma irregular" de varias mujeres, que, horas después, fueron puestas en libertad.