Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la empresa encargada de gestionar la central nuclear de Fukushima reporta una fuga de agua radiactiva, el equipo que trabaja en la planta encontró que una filtrando agua con materiales radiactivos de la pared de un edificio que alberga equipos de purificación de agua contaminada.
De acuerdo con TEPCO que por el momento no se han confirmado efectos externos, pero estiman que se filtraron aproximadamente 5.5 toneladas de agua, y parte de ellas pueden haber inundado el suelo del lugar.
Te podría interesar
Tras el tsunami de 2011, que dejó severos daños en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima donde se acumularon más de un millón de toneladas de agua, todas las centrales nucleares de Japón fueron cerradas temporalmente para realizar inspecciones y cumplir con los estándares de seguridad. A 13 de años de este desastre solo 12 de los 33 reactores operativos han sido reiniciados.
Filtración de agua radiactiva
Desde aquel desastre, TEPCO ha estado bombeando agua para enfriar los reactores nucleares, esto quiere decir que la planta produce a diario agua contaminada (aproximadamente 100 metros cúbicos al día), que se almacena en tanques gigantescos.
Sin embargo, Japón dice que esta no es una solución sostenible a largo plazo, y por eso libera agua en el océano Pacífico que se espera dure por 30 años.
Liberar el agua radiactiva tratada en el océano es un práctica de rutina en las plantas nucleares, pero dado que esta situación es el resultado de un accidente, no es un desecho nuclear típico.
TEPCO filtra las aguas de Fukushima a través de su Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS, por sus siglas en inglés), que reduce la mayoría de las sustancias radioactivas a estándares de seguridad aceptables, excepto el tritio y el carbono-14.