El Presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que, derivado de la emergencia que atraviesa el país por incendios en la zona de Valparaíso, 46 personas han perdido la vida y se espera que el número de víctimas siga creciendo.
Este viernes 2 de febrero, Chile declaró un estado de excepción ante la propagación de incendios forestales que no han cedido en días de labores emergentes, por lo que autoridades no sólo rindieron su pésame a las familias y cercanos de las víctimas, sino que también instaron a la ciudadanía a evacuar lugares de riesgo y facilitar el paso a los brigadistas.
Te podría interesar
De acuerdo con un comunicado que hizo el mandatario, 40 personas habrían fallecido durante los incendios y seis más en los hospitales, producto de las quemaduras.
“Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, dijo Boric en un mensaje a la nación.
La tragedia que consume a provincias como Valparaíso y Marga Marga
Chile decretó un "estado de excepción por catástrofe" para disponer de todos los recursos necesarios en el combate de las llamaradas que aún permaneces activas, así como en la investigación de sus causas e intencionalidad.
Y es que los Bomberos, el Ejército y brigadistas, apoyados de camiones y helicópteros, siguen luchando por aplacar las llamas en diversas zonas de Valparaíso, pero hasta el momento no han logrado controlar la situación y mantienen en vilo a los casi un millón de habitantes que conforman esa comunidad.
De acuerdo con el Presidente Gabriel Boric, “el fuego avanza muy rápido" y las condiciones meteorológicas de los últimos días han dificultado las labores de emergencia, pues se registran altas temperaturas y vientos muy fuertes, con un promedio de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 60.
Casas, parques públicos, fábricas y otros inmuebles han sido alcanzados por el fuego, además de que, según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, al menos 249 personas se encuentran desaparecidas.
El toque de queda se mantiene para los habitantes de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objetivo de mantener las vías despejadas y ayudar en el desplazamiento de los efectivos de emergencia.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, los incendios de mayor preocupación se encuentran en el Complejo Las Tablas, en Viña del Mar, que ha consumido 6,800 hectáreas.
Y es que, tan sólo la mañana de este sábado todavía quedaban 92 incendios activos a nivel nacional, de los cuales 29 estaban en combate y 40 controlados.