El papa Francisco que desde hace unos días ha presentado un cuadro gripal fue trasladado este miércoles 28 de febrero al hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma luego de finalizar su audiencia semanal para someterse a unas pruebas diagnósticas, ante el resfriado que lo aqueja.
"Tras la audiencia general, el papa Francisco acudió al hospital Gemelli Isola Tiberina para someterse a algunas pruebas diagnósticas. Después regresó al Vaticano", confirmó el Vaticano.
Te podría interesar
El papa llegó al hospital Gemelli en el vehículo en el que normalmente viaja y regresó al Vaticano menos de una hora después.
El pontífice ya había acudido en otra ocasión al hospital de la isla Tiberina, una sede del Policlínico Gemelli en el que se ingresa a los papas, para someterse a una tomografía computarizada cuando sufrió una bronquitis.
El papa celebró previamente la audiencia general ante miles de personas en el aula Pablo VI del Vaticano, pero afirmó que seguía un poco resfriado y prefirió que la catequesis la leyese un colaborador.
"Sigo un poco resfriado, por eso he pedido a monseñor (Filippo) Ciampanelli que lea la catequesis", dijo el papa, que llegó en silla de ruedas al aula Pablo VI, donde se celebra la audiencia.
Tampoco leyó el discurso en la audiencia a los obispos de la iglesia patriarcal de Cilicia de los Armenios, que recibió antes de la audiencia general.
El pasado lunes, el Vaticano informó de que persistían "los leves síntomas gripales, aunque sin fiebre", pero que por precaución se habían suspendido las audiencias previstas.
El pontífice si celebró el domingo el tradicional rezo dominical del ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio y leyó con buena voz ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.
A finales de noviembre, el papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que anular algunos de los actos y celebrar el ángelus en privado y también ser sustituido por un colaborador para leer sus discursos.
Para permitir su recuperación, el pontífice argentino anuló el viaje previsto a principios de diciembre a Dubai para participar en la cumbre del Clima.
Pero después se recuperó totalmente e incluso el 8 de diciembre acudió a la plaza de España al tradicional homenaje a la Virgen de la Inmaculada.
Los padecimientos del papa
En los últimos años, el papa Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años que le han llevado a cancelar viajes e incluso presidir las audiencias de los miércoles.
El pontífice en su juventud sufrió neumonía por la que le debieron extirpar parte de un pulmón. Además el jerarca católico padece diverticulitis, una enfermedad común que puede causar la inflamación o infección del colon. En 2021 fue operado para extirparle parte del colon.
En junio de 2023, el papa fue sometido a una operación abdominal por una hernia incisional lacerada, además del padecimiento de su rodilla que lo ha obliga a utilizar una silla.
El pontífice argentino cumplió el pasado 17 de diciembre 87 años de edad.
Sacerdotes rezan para que el papa pueda ir al cielo
En medio de las preocupaciones de los feligreses por la salud del papa Francisco, sacerdotes de la iglesia católica han emitido declaraciones polémicas en las que se interpreta que estarían deseándole la muerte.
Según ha dado a conocer Vida Nueva Digital y Europa Press, durante su participación en la 'Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria', emitida el pasado 22 de febrero a través de YouTube, el sacerdote de la Archidiócesis de Toledo Gabriel Calvo Zarraute, declaró rezar "mucho" para que el Papa Francisco "pueda ir al cielo cuanto antes".
"Esa es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera", contestaba a estas palabras polémicas el moderador del encuentro Francisco J. Delgado, también sacerdote de Toledo.
En esa misma tónica, el sacerdote estadounidense Charles Murr afirmó unirse a las oraciones del padre Gabriel para el Santo Padre.
"Somos muchos con esa intención", respondía a continuación el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute. De nuevo tomaba la palabra el moderador para decir: "Pues a ver si rezamos más fuerte".
Al igual que ellos, el sacerdote mexicano Juan Razo declaró que él también se unía a las oraciones para que el papa Francisco se vaya al cielo cuanto antes al declarar:
"Estoy como el Padre Murr. A-T-M. A toda máquina, ¿verdad, Padre?".
Entre los sacerdotes que se han unido a este llamado están:
- Rodrigo Menéndez Pinar, de Toledo
- Juan Manuel Góngora, de Almería
- Roylán Recio, de Colorado Springs (Estados Unidos),
- Juan Razo, de Saltillo (México)
La gestión del papa Francisco al frente de la iglesia católica ha sido controvertido y cuestionado por muchos sacerdotes debido a que destapó escándalos de corrupción, violación de infantes y ha adoptado medidas más abiertas hacia la comunidad LGBTTI.