ELECCIONES 2024 EN EL MUNDO

¿Ya hay fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela? Esto sabemos

Está programado que las organizaciones políticas, incluida la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, firmen esta semana una propuesta de calendario electoral ante la Asamblea Nacional

¿Ya hay fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela? Esto sabemos
¿Ya hay fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela? Esto sabemosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A pesar del acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para realizar elecciones presidenciales en 2024, el proceso comicial sigue sin fecha definida. Mientras el tiempo avanza, la dictadura chavista continúa restringiendo la disidencia, cerrando espacios democráticos e inhabilitando candidatos.

En octubre pasado, después de extensas negociaciones facilitadas por Barbados, el presidente venezolano y la oposición representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron llevar a cabo elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con la presencia de observadores internacionales como la Unión Europea (UE); sin embargo, desde entonces, se han registrado pocos avances en el proceso.

En días recientes, el Parlamento, controlado por el oficialismo, convocó una consulta para elaborar un calendario electoral. Durante este proceso, el régimen y la oposición se reunieron por separado para negociar la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela.

A pesar del hermetismo que rodea estas negociaciones, varios voceros han dado indicios sobre algunas de las propuestas presentadas por los participantes en las reuniones con el chavismo. Entre las fechas propuestas se encuentran:

  • 14 de abril
  • 1° de mayo
  • 1° de junio
  • 5 de julio
  • 28 de julio
  • 15 de septiembre
  • 6 de octubre

No obstante, aún no se ha emitido un comunicado oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano controlado por el chavismo responsable de convocar las elecciones.

Propuesta de calendario electoral en Venezuela 

Por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, una coalición que reúne a varios grupos de la oposición venezolana, emitió este martes un comunicado en el que reafirma su disposición a colaborar con la contraparte en la elaboración de un cronograma y la fijación de la fecha de las elecciones presidenciales de 2024, ya que está programado que las organizaciones políticas, incluida la PUD, firmen esta semana una propuesta de calendario electoral ante la Asamblea Nacional.

En su mensaje, la PUD reiteró también su compromiso a respetar los convenios firmados en octubre de 2023 con el Gobierno del presidente Maduro, conocidos como el Acuerdo de Barbados.

“Seguimos dispuestos a cumplir responsablemente con los compromisos que adquirimos en el Acuerdo de Barbados para impulsar el respeto a las garantías políticas y electorales previstas en la Constitución nacional y en las leyes”, señaló la PUD en el texto.

En el comunicado se reitera el respaldo de la PUD a su candidata presidencial, María Corina Machado, cuya postulación fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en enero y exigió nuevamente que sean levantadas “las inconstitucionales y arbitrarias inhabilitaciones que desde el régimen se fabrican a su conveniencia”.

La PUD también pidió que se permita la “observación electoral internacional, calificada e integral” en las elecciones, así como la garantía de que existan auditorías durante todo el proceso y la activación de jornadas especiales para el Registro Electoral de los venezolanos dentro y fuera del país.

"En desarrollo a los compromisos asumido en el Acuerdo de Barbados, exigimos: 1. Dejar sin efecto las inconstitucionales y arbitrarias inhabilitaciones que desde el régimen se fabrican a su conveniencia. 2. Activar mega jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral, dentro y fuera de nuestro territorio, que permitan atender a los casi diez millones de venezolanos que tienen el derecho a inscribirse o actualizar sus datos. 3. Iniciar de inmediato los trámites pertinentes para que la elección presidencial cuente con observación electoral internacional calificada e integral. 4. Acordar un robusto protocolo de auditorías de todo el proceso electoral que dé garantías a todos los participantes del proceso en cierne; y 5. Devolución inmediata de las tarjetas de las organizaciones políticas a sus legitimas autoridades".

Comunicado: @unidadvenezuela en 'X'

 

Temas