RUSIA

Rusia entrega el cuerpo de Navalny a su madre, ¿aceptará un entierro público?

La portavoz del fallecido opositor señaló que por delante están los funerales, aunque no saben si las autoridades impedirán que se celebren como lo desea la familia y como se merece Alexei

Escrito en MUNDO el

Luego de que la madre de Alexei Navalny, el principal oponente del presidente ruso Vladimir Putin, que murió en una prisión del Ártico la semana pasada, denunciara en un video el jueves pasado que los funcionarios la estaban presionando para realizar el entierro de su hijo en secreto, las autoridades rusas accedieron este sábado a entregar el cuerpo del líder opositor.

Lo anterior, lo confirmó Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor y señaló que por delante están los funerales, aunque no saben si las autoridades impedirán que se celebren como lo desea la familia y como se merece Alexei. Además, Yarmish prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias conforme vayan surgiendo.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

“Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi”, agregó y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias “conforme vayan surgiendo”.

Presiones a la madre de Alexei Navalny para un entierro secreto

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni. Sin embargo, Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, indicando que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

Por su parte, la viuda de Navalni, Yulia, acusó directamente al presidente ruso de estar detrás de la muerte de su marido, denunció hoy en un vídeo que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del opositor. 

Carta a Putin para que le entregaran el cuerpo de Navalni

“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió Naválnaya.

El equipo de Navalni presentó ayer una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.

Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por “causas naturales”, según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

Muerte de Alexey Navalny sin esclarecer

Una semana después de anunciarse la muerte del líder opositor Navalny, su madre, Lyudmila Navalnaya, acusó a las autoridades rusas de querer darle un "ultimátum" para que acepte un funeral secreto, en completa discreción y sin despedida pública.

"Un investigador llamó a la madre de Alexey hace una hora y le dio un ultimátum. O acepta un funeral secreto, sin despedida pública, en un plazo de tres horas, o Alexey será enterrado en la colonia", dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

De acuerdo con la portavoz del opositor, los miembros del gobierno encargados de investigar las causas de la muerte, con intención de retener el cuerpo hasta por 15 días, habían amenazado a la familia de Navalny con dejar que su hijo "se descompusiera" si no accedía a enterrarlo en secreto, pues el cuerpo se mantiene en una morgue de Salekhard y hasta el momento se ha decretado, con certificado médico de defunción, que el hombre "murió de causas naturales".

"Han empezado a amenazarme. Me miran a los ojos y me dicen que si no acepto un funeral secreto harán algo con el cuerpo de mi hijo", declaró la madre.

 

Temas