RUSIA

Lo que se sabe del "suicidio" de Andréi Morozov, bloguero que criticó a Rusia

El famoso influencer militar ruso, Andréi Morozov, fue hallado muerto luego de denunciar importantes bajas en la batalla de Avdiivka

Créditos: Redes sociales
Escrito en MUNDO el

El influencer Andréi Morozov "Murz", fue hallado sin vida luego de hablar en su canal sobre las bajas “irreversibles” de miles de soldados rusos en los combates contra Ucrania.

Este hecho ha sido marcado por analistas y medios internacionales como una más de las "muertes extrañas", pues se suma a la de Igor Lenik, periodista opositor preso, y a la de Alexei Navalny, el más grande opositor de Vladimir Putin.

Morozov era un joven militar ruso proguerra que luchó en el frente contra Ucrania y, desde sus plataformas digitales, narraba los avances o pérdidas que el enfrentamiento geopolítico ha generado en los últimos tres años.

No obstante, recientemente denunció que su país enfrenta severas bajas militares en la lucha con la que entraron a la ciudad de Avdivka, el mayor logro para el Kremlin durante meses de guerra.

El canal "Murz" tiene 100,000 seguidores, los cuales notaron cambios drásticos en sus posturas de los últimos videos de Telegram, pues habló del Ejército de Rusia y cómo superaba las 16,000 muertes de soldados, es decir, tres veces más que las presentes en las fuerzas de Ucrania.

Lo que se sabe de la muerte de Andréi Morozov

Andrei Morozov, alias "Murz", se habría suicidado  de un disparo en la cara con su propia arma, de acuerdo con lo declarado en su canal de Telegram por su esposa, Miroslava Reginskaya, y su abogado, Maxim Pashkov.

El joven militar, originario del Dombás, generaba contenido ultranacionalista como parte de la 4ª Brigada de Fusileros Motorizados de las Fuerzas Armadas rusas.

No obstante, tras sus últimas publicaciones, se especuló que el bloguero había sido hostigado por sus superiores al hacer declaraciones sobre las pérdidas humanas en el frente y los 300 vehículos blindados en la batalla de Avdiivka, la semana pasada.

Y es que, antes de su suicidio, "Murz" eliminó la publicación donde crítica la estrategia militar rusa, y en su nota de suicidio dio a entender que su superior le obligó a borrar los videos de su canal tras aparecer en el programa de Vladimir Solovyov, un presentador popular de la televisión rusa con gran influencia.

"Un camarada coronel, por orden suya me he visto obligado a eliminar una publicación de mi canal de Telegram".

"El mando le obligó a dar esta orden con el argumento de la responsabilidad colectiva del Ejército y amenazando con no proporcionar suministros si no la eliminaba. Suministros que incluían granadas, helicópteros, carros de combate y vehículos de infantería", argumentó en su nota suicida.

Tanto el presentador de televisión como Andrei Morozov ya habían tenido choques y enfrentamientos, incluso "Murz" llegó a referirse a Solovyov como "prostituta política" al estar de acuerdo al 100 por ciento en todo lo que decide el Gobierno.

"(La orden se emitió) por la presión de las prostitutas políticas encabezadas por Vladimir Solovyov, que se orinan encima si tienen que venir (a la guerra) y apretar el gatillo. Bueno, lo haré yo mismo: me pegaré un tiro si nadie se atreve a encargarse de este asunto tan insignificante", habría dejado dicho en la nota que su mujer difundió.

Andrei Morozov militó en el Ejército de Rusia desde el año 2000, con el movimiento nacionalista-estalinista Red Blitzkieg, en 2024 se sumó a la rebelión de los independentistas prorrusos y, desde 2021, se mantuvo movilizado en la guerra contra Ucrania.