ELON MUSK

Elon Musk podría ganar el Premio Nobel de la Paz 2024 por esta razón

La nominación del magnate Elon Musk al Premio Nobel de la Paz 2024 ha generado controversia; sin embargo, entre las razones se encuentran diversas declaraciones y acciones en su ejercicio empresarial

Créditos: Creada con IA, Midjourney
Escrito en MUNDO el

El multimillonario Elon Musk, mejor conocido como el segundo hombre más rico del mundo con un patrimonio neto estimado de 205.5 mil millones de dólares, fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2024 por un miembro libertario del Parlamento en Oslo; pese a que el CEO de Tesla ha generado polémica en los últimos dos años por declaraciones y movimientos empresariales en todo el mundo, entre las razones destacadas por Marius Nilsen para ser acreedor al galardón se encuentra su labor como férreo "defensor de la libertad de expresión".

De acuerdo con el sitio oficial del Comité Noruego del Nobel, conformado por cinco miembros designados por el Parlamento, los Premios Nobel contemplan cinco categorías: Literatura, Física, Medicina, Química, Ciencias económicas y Acciones por la paz.

Para que una persona u organización pueda ser postulada al Premio Nobel de la Paz, como ocurre ahora mismo con el empresario de raíces sudafricanas, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La nominación debe ser presentada antes del 1 de febrero
  • La persona o el grupo nominado debe haber realizado un trabajo significativo en la promoción de la paz, la resolución de conflictos o la cooperación entre naciones
  • El trabajo debe ser actual, relevante y con un impacto importante en la sociedad
  • No se aceptan nominaciones póstumas
  • Tampoco se aceptan nominaciones autoiniciadas

¿Cumple Elon Musk con el perfil? Estas son las razones de su postulación

Marius Nilsen, un miembro del parlamento noruego que forma parte del Partido del Progreso, de tendencia libertaria, fue quien propuso a Elon Musk para el Premio Nobel de la Paz 2024, destacando su actitud y postura frente a la guerra de Rusia en Ucrania, donde, por medio de los satélites Starlink, proporcionó conectividad a los soldados ucranianos.

El legislador noruego también elogió al empresario tecnológico por mantenerse como un "firme defensor de la libertad de expresión" ante la compra de Twitter y su política anticensura en la nueva plataforma digital X, con la que ha promovido su "“defensa del diálogo, la libertad de expresión y de permitir la posibilidad de expresar las opiniones propias de una manera continua, en un mundo cada vez más polarizado”.

En entrevista exclusiva con el periódico británico Daily Mail, Nilsen explicó que las empresas tecnológicas de Musk (Tesla, SpaceX, Neuralink, The Boring Company y X) se enfocan en acciones que ayudan a “hacer del mundo un lugar más conectado y seguro”.

“La multitud de empresas de tecnología que Musk ha fundado, posee o dirige, destinadas a mejorar las sociedades, aumentar el conocimiento tanto de la Tierra como del espacio, además de permitir la comunicación y la conectividad a nivel mundial, ha ayudado a hacer del mundo un lugar más conectado y más seguro”, expresó.

Esta no es la primera vez que una nominación al Premio Nobel de la Paz genera polémica; en enero la congresista republicana Claudia Tenney, nominó al candidato presidencial y ex mandatario Donald Trump; en 2020 se planteó la nominación del presidente ruso, Vladimir Putin; incluso en 1945 y 1948 sonó el nombre de Joseph Stalin y en 1939 el de Adolf Hitler.

 

Cabe destacar que el Premio Nobel de la Paz acepta nominaciones tanto de funcionarios gubernamentales como de personas del ámbito académico. Este galardón es otorgado desde 1901.

La decisión final de la nominación de Elon Musk, entre cientos más, se tomará en marzo cuando se publique la lista corta de nominados finales.