Este martes, Elon Musk anunció que el primer paciente humano al que se le implantó un chip cerebral de la firma Neuralink, es capaz de controlar un mouse de computadora con sus pensamientos.
El multimillonario, propietario de la red social 'X' y cofundador de Neuralink, dio a conocer la exitosa recuperación del paciente y el avance de la primera implantación a un humano de un chip cerebral a cargo de su empresa de neurotecnología. Además, Musk dijo que Neuralink esta tratando de conseguir el mayor número posible de clics del paciente en los botones del mouse.
Te podría interesar
“Los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia".
"El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con sólo pensar”, dijo Musk en un evento de Spaces en la red social 'X'".
Neuralink busca tratar la depresión o la esquizofrenia con implantación de chip
El mes pasado, la compañía implantó con éxito un chip cerebral en su primer paciente humano después de recibir la aprobación en septiembre. En el procedimiento quirúrgico, Neuralink utilizó un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-ordenador en una región del cerebro que controla la intención de moverse.
De acuerdo con información dada a conocer por la empresa, el objetivo inicial es permitir a las personas controlar un cursor de computadora o un teclado mediante el pensamiento.
Sin embargo, la startup también pretende facilitar inserciones quirúrgicas rápidas de sus dispositivos de chip para tratar condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión o la esquizofrenia, así como también para cumplir algunos objetivos propios de la ciencia ficción como la telepatía.
La UNAM habla sobre los implantes cerebrales de Neuralink
Neuralink, valuada en 5,000 millones de dólares en 2023, ha sido objeto de críticas debido a violaciones de seguridad y multas por incumplir normativas del Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre transporte de materiales peligrosos.
La participación de multimillonarios en estos avances científicos plantea dilemas éticos, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sostiene que Musk prioriza el negocio de implantes cerebrales sobre el genuino interés en avances tecnológicos.
“Por eso hay que tener cuidado y plantearse las cuestiones éticas, jurídicas y aun filosóficas que conllevan los implantes cerebrales y, ante todo, considerar que es imprescindible regularlos”, señaló la UNAM en un informe.
“Muchos científicos lo estamos investigando en distintos laboratorios de todo el mundo, pero todavía no lo conocemos. Ya se pueden descifrar algunas señales neuronales asociadas al habla y al movimiento. Sin embargo, la pregunta que debemos formularnos en un futuro inmediato es qué pasará cuando podamos descifrar señales neuronales asociadas a nuestros sentimientos, emociones, deseos… Hoy en día existe la posibilidad de que una interfaz cerebro-computadora, como las desarrolladas por la empresa Neuralink, de Elon Musk, decodifique ese tipo de pensamientos, lo que abre un enorme abanico de opciones y da pie a diversas preguntas éticas y legales que habría que empezar a abordar a la brevedad”, manifestó De Lafuente Flores.