ARGENTINA

Argentina desintegra red que abusó de 70 mujeres en nombre de la política social | VIDEO

La ministra de Seguridad Nacional de Argentina señaló que el Gobierno nacional ha recibido más de 80,000 denuncias de beneficiarias de planes sociales que fueron extorsionadas para participar en marchas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La ministra de Seguridad Nacional de Argentina señaló que el Gobierno nacional ha recibido más de 80,000 denuncias de beneficiarias de planes sociales que fueron extorsionadas para participar en marchas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La ministra de Seguridad Nacional de Argentina señaló que el Gobierno nacional ha recibido más de 80,000 denuncias de beneficiarias de planes sociales que fueron extorsionadas para participar en marchas en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresCréditos: @MinSeg en 'X'
Escrito en MUNDO el

Este miércoles, la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, informó que la Justicia condenó en Resistencia, Chaco, a una dirigente de una banda dedicada a la extorsión a través de planes sociales que entregaba a chicas que eran abusadas por funcionarios del gobierno anterior de Jorge Capitanich.

Durante una conferencia de presa junto al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el gobernador de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, su respectivo ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, y el diputado provincial de la mencionada provincia Iván Gyöker, Bullrich señaló que el Gobierno nacional ha recibido más de 80,000 denuncias de beneficiarias de planes sociales que fueron extorsionadas para participar en marchas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de una investigación, señaló que se detectó que un dirigente piquetero comandaba una organización que prostituyó a más de 70 mujeres a cambio de otorgarles planes sociales.

Según se informó, el intermediario retenía las tarjetas, obligaba a las víctimas a participar en marchas políticas y sustraía parte del dinero proporcionado por el Gobierno. No obstante, el acusado ya fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

"En el 2021 el Tribunal Federal Oral Federal de Resistencia condenó a 15 años de prisión a una acusada de una organización social que entregaba a chicas que eran abusadas por funcionarios. Cerca de 70 víctimas en nombre de la política social. Esta mujer condenada reclutaba como secretarias a estas mujeres con una promesa de futuro y que luego entraban en la trata", sentenció la exministra de Trabajo.

A lo largo de la conferencia, Bullrich ahondó en la necesidad de liberar a los ciudadanos “de aquellos que los explotan como seres humanos”; por ejemplo, forzándolos o incitándolos a ir a las marchas que violan el protocolo antipiquetes.

"El presidente de esta organización estuvo bastante tiempo prófugo y luego se suicidó. En el 2023, el subsecretario de Transporte de Chaco (que luego se lo detuvo) se lo acusó de actuar a través de Facebook y avisos radiales llamando a mujeres bajo el pretexto de que se les iba a sacar las becas laborales si no se prestaban como clientas sexuales de esta organización criminal", aseguró Bullrich.

Se han recibido 5214 denuncias

Por otra parte, la ministra dio detalles de otras denuncias de extorsión recibidas a través de la línea 134, donde de más de 80,000 llamados se realizaron 5214 denuncias, entre ellas:

  • 1159 relacionadas con la quita de planes sociales por no asistir a movilizaciones.
  • 4055 referidas a extorsiones vinculadas a la pérdida de planes.

"Hemos recibido 80,000 llamadas que hablan de extorción, aprietes, abusos sexuales e imposiciones. 5,214 de las cuales 1,159 se refieren a que les quitan el plan si no van a la movilización o si no son sus esclavas. Estos son gerentes de la explotación del ser humano que se aprovechan de vulnerabilidades", dijo Bullrich en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En este contexto, Bullrich convocó a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier tipo de amenazas o extorsiones a través de la línea 134, "contribuyendo a crear un entorno seguro y equitativo para todos los beneficiarios de planes sociales".

“Vamos a proponer nuevos delitos y el incremento de las penas para que se sancionen con proporcionalidad y mano justa estos delitos tan aberrantes”, concluyó.

Las denuncias en Chaco se remontan a 2010

Por otro lado, aseguró que el Gobierno anterior del Chaco dejó hacer estas cosas porque sus funcionarios eran los que recibían estas dádivas sexuales.

"Dirigentes sociales del Movimiento Evita de Florencio Varela, Buenos Aires obligaban a pacientes oncológicos a asistir a las marchas a CABA de manera obligatoria, sino les quitaban el acceso gratuito a los remedios oncológicos", indicó Bullrich.

"Una persona denuncia que por no afiliarse al sindicato de Camioneros de la Costa, la amenazaron de muerte, le quitaron el plan, no lo dejaron trabajar en ningún lugar y además denunció que en ese sindicato se entregaban drogas y coimas a quienes asistían a las marchas convocadas por ellos", agregó.