El favorito a la candidatura presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado costos por casi 29 millones de dólares a sus Comités de Acción Política (PAC) sólo en pagos de honorarios legales para los procesos que ha enfrentado en la Corte en los últimos seis meses.
Según documentos que fueron revelados este jueves, en el último semestre de 2023 los crecientes problemas legales a los que el expresidente se ha enfrentado por acusaciones como difamación, abuso sexual o insurrección, han mermado en los fondos de los contribuyentes para su campaña electoral.
Y es que sus dos Comités de Acción Política (PAC) son las organizaciones encargadas de ayudar o interferir en las elecciones eligiendo un bando político e impulsando las acciones para su promoción.
Te podría interesar
Los honorarios legales de Donald Trump
Se trata de Save America PAC y Make America Great Again PAC, los comités que han invertido una cifra inalcanzable en honorarios legales para el magnate Donald Trump, ahora aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Fueron más de 50 millones de dólares los gastados del dinero de los contribuyentes en 2023, según los registros de la Comisión Federal Electoral; de estos, más de la mitad han subsanado los problemas legales de Trump, una cifra que ya estimaba The New York Times.
Según informa CNN, Save America agotó sus reservas, pues más del 70 por ciento de su gasto en la última mitad del año se destinó al equipo legal del exmandatario, dejando al PAC con cerca de 5,1 millones en el banco.
Hasta ahora, Donald Trump enfrenta cuatro acusaciones penales diferentes, aunado a un litigio civil de alto perfil.
Hace una semana, por ejemplo, E. Jean Carroll ganó en una Corte federal 83,3 millones de dólares como parte de la indemnización por daños y prejuicios contra Trump por un juicio de difamación.
Asimismo, aún no se sabe cuánto deberá pagar el magnate a sus coacusados por fraude, al delimitar un juez del estado de Nueva York que su imperio inmobiliario fue administrado con irregularidades.
Incluso, Donald Trump ha sido acusado de desviar en estas campañas electorales cerca de 10 por ciento de lo recaudado por sus donantes políticos, pero esta información no ha sido oficialmente confirmada.