Donald Trump regresará a la Casa Blanca, el candidato republicano ganó las elecciones y se convertirá en presidente de los Estados Unidos por segunda ocasión al conseguir 292 votos electorales frente a 224 de su contrincante la demócrata, Kamala Harris.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unos comicios y también la primera ocasión en la que un convicto llegue a la presidencia del país.
“Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”, proclamó Trump en un acto celebrado en el centro de convenciones de West Palm Beach (Florida), donde se han reunido sus seguidores a esperar los resultados.
Te podría interesar
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
El republicano lleva hasta el momento anotados los estados de Indiana (11), Kentucky (8), Tennessee (11), Missisipi (6), Alabama (9), West Virginia (4), Carolina del Sur (9), Florida (30), Oklahoma (7), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Nebraska (3), Arkansas (6), Texas (40), Carolina del Norte (16), Misuri (10), Wyoming (3), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Ohio (17), Kansas (6), Iowa (6), Georgia (16), Pensilvania (19) y Wisconsin (10).
La demócrata Kamala Harris lleva a su vez: Vermont (3), Massachusets (11), Connecticut (7), Maryland (10), Illinois (19), Delaware (3), Rhode Island (4), Nueva York (28), Colorado (10), el Distrito de Columbia (3), Nueva Jersey (14), Washington (12), California (54), Maine (1), Nuevo México (5), Oregon (8) , Hawaii (4), Nueva Hampshire (4) y Minnesota (10).
Trump consiguió la victoria en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, estados clave para vencer a Kamala Harris en las elecciones de 2024. A su vez, la demócrata decidió cancelar un discurso que iba a dar durante la noche electoral desde la Universidad de Howard, en Washington.
Los estados clave de Michigan, Arizona y Nevada siguen en el aire, pero el republicano tiene la ventaja en la mayoría.
Donald Trump ganó terreno entre los votantes latinos del llamado "muro azul" (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin), al igual que en Texas y Florida, según encuestas a pie de urna y resultados preliminares de las elecciones de este martes.
En Pensilvania, un estado con 19 votos del colegio electoral, Trump amasó un 41 % del apoyo hispano, mientras que en 2020 solo consiguió el 27 % de los votantes de esta comunidad, según una encuesta a pie de urna de la cadena NBC News.
Los datos revelan una tendencia similar en otros dos estados clave del "muro azul": con un 60 % de apoyo hispano en Michigan (comparado con el 44 % en 2020) y un 38 % de esta comunidad en Wisconsin, mientras que en 2020 obtuvo un 37 %.
Del mismo modo, en condados de mayoría latina en Texas y Florida -dos estados sureños donde los republicanos han ganado las últimas elecciones- Trump aumentó terreno entre los hispanos y Harris perdió el apoyo que esta población le dio a Biden en 2020.
Tras una larga jornada electoral, los centros de votación en Estados Unidos iniciaron a cerrar sus puertas al electorado para dar paso a la corroboración de los resultados. El cierre de la elección se realiza de forma escalonada a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21.00 horas (tiempo local).
Las diferencias en el cierre de los centros de votación se deben a que en Estados Unidos existen seis husos horarios distintos, incluidos Alaska y Hawái. Además, cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Donald Trump vota en Palm Beach, Florida
El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, depositó este martes su voto para las elecciones presidenciales en un recinto electoral de Palm Beach, Florida, donde tiene fijada su residencia, afirmó que “esta noche va a ser una gran victoria”.
Tras salir del centro de votación, el magnate señaló ante periodista que reconocería su derrota “si es una elección justa”, al tiempo que planteó su preocupación por el uso de máquinas de voto electrónico y crítico las posibles demoras en el conteo.
“Nos está yendo muy bien en Georgia y en todos los lugares”, dijo Trump acompañado de su esposa Melania.
Abren centros de votación
Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas este 5 de noviembre en Estados Unidos. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo.
Además del presidente, los estadounidenses elegirán este llamado "súper martes" a 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.
También votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en diez estados.
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05:00 hora local para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump.
Los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont, donde los centros de votación abrieron entre las 05.00 hora local y las 10:00 horas local.
TAMBIÉN LEE: ELECCIONES EU 2024. COBERTURA COMPLETA
Mientras que a las 6:00 hora local, abrieron las puertas de los colegios electorales de los estados de Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, considerado este último un estado “bisagra” clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
Diferentes horarios para sufragar
Los horarios de apertura de los centros de votación varían considerablemente, ya que los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
A medida que avance la mañana, a las 12:00 horas, comenzará la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan, estos tres últimos, estados “bisagra”.
Una hora después, a las 13:00 horas, abrirán los centros en otros diez estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.
Media hora más tarde abrirán los centros en Arkansas, y a las 14:00 hora local lo harán los estados de Colorado, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Utah.
Mientras que los últimos en abrir serán California e Idaho, a las 15:00 horas, seguidos de Washington y Alaska a las 16:00 hora local y finalmente Hawái a las 17:00 horas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Trump obtiene triunfo en Carolina del Norte y Georgia
Trump consiguió la victoria en Carolina del Norte y Georgia, estados clave para vencer a Kamala Harris en las elecciones de 2024. A su vez, la demócrata decidió cancelar un discurso que iba a dar durante la noche electoral desde la Universidad de Howard, en Washington.
Los estados clave de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada siguen en el aire, pero el republicano tiene la ventaja en la mayoría.
Trump aventaja a Harris
Con los primeros escrutinios los votos electorales favorecen al candidato republicano en la costa este y centro del país. Con pocos estados por definirse una tendencia, el estaría obteniendo la victoria en estados clave como: Georgia y Carolina del Norte, sobrepasando los 200 votos electorales.
Mayoría de estados cierran centros de votación
Más de 32 estados del país, incluido el Distrito de Columbia, han cerrado las puertas de los centros de votación para dar paso al escrutinio de los votos en cada colegio electoral, lo que determinará los votos electorales que obtendrá cada candidato.
En los estados que ya han puesto fin a la jornada electoral se encuentran estados clave como: Míchigan, Arizona y Wisconsin.
Texas inicia el escrutinio
Al centro del país, uno de los estados clave en la elección, Texas, por ser uno de los que entrega más votos electorales al candidato que obtenga la preferencia de la mayoría de los votantes, ya inició el escrutinio electoral.
Texas da 40 votos electorales a quien consiga la mayoría de votos.
Con el 38% del escrutinio, Trump se posiciona con ventaja sobre Harris con 51%, mientras que la demócrata lleva el 47.7%
Costa Este inicia escrutinio
En la costa este de Estados Unidos la mayoría de los estados han iniciado el escrutinio de votos para la asignación de los votos electorales. Se proyecta que Kamala se imponga en el llamado bastión demócrata, que incluye estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island y Massachusetts.
Florida, el estado con el escrutinio más avanzado
El estado de Florida es el más avanzado en el escrutinio de los votos, a esta hora lleva el 81% de avance, sin embargo, aún no se puede dar por ganador a alguno de los candidatos, aunque la tendencia se decanta a favor de Donald Trump.
A falta del 20% de los votos por contabilizar, Donald Trump tiene el 55.2% de los votos, Kamala Harris el 44%, por lo que algunos ya dan ganador a Trump en el estado.
Florida da 30 votos electorales.
Kamala Harris gana Vermont
Según la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC, la demócrata se llevará Vermont.
Para ganar la elección, cualquiera de los dos candidatos requiere 270 votos del Colegio Electoral, el cual está compuesto por 538 compromisarios.
Con el 19% de los votos escrutados, Kamala ya cuenta con amplia ventaja sobre Trump, con el 68.8% de los votos a su favor, mientras que el republicano tienen el 28.3%.
Vermont da 3 puntos.
Donald Trump gana en Indiana y Kentucky
A poco más de una hora de haber cerrado los centros de votación en Indiana y Kentucky, el candidato republicano ya se posiciona como ganador según las proyecciones de la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC.
De cerrar así el resultado preliminar, Indiana le dará a Trump 11 votos del Colegio Electoral, Kentucky 8, sumando sus primeros 19 puntos en la contienda.
Con poco más del 20% del escrutinio, el candidato republicano lleva ventaja sobre la demócrata en alrededor de 30 puntos porcentuales.
En Indiana, con el 24% de los votos, Donald Trump lleva 64.2% de los votos y Kamala Harris el 34.2%. En Kentucky, con el 34% de los votos escrutados, Trump tiene a su favor el 64.6%, mientras que Kamala 34%.
Amenaza de bomba pospone cierre de votación en Georgia
Luego de presentarse amenazas de bomba en cuatro centros electorales de Georgia, las elecciones en estos lugares se retrasarán un poco más, por lo que el cierre no se dio a las 19:00 horas local.
Los cuatro centros de votación en los que se retrasa el cierre de la elección son:
Gwinnett
Clayton
Fulton
Atlanta
Policía desmiente acusación de fraude de Trump
Tras la denuncia en redes de Trump, el Departamento de Policía de Philadelphia declaró en entrevista con el medio CNN, que no hay reporte de problemas con la votación en la entidad, y que no saben a que se refiere Trump con su acusación.
Donald Trump denuncia fraude en Pensilvania
A horas de que termine la jornada electoral en EU, el candidato republicano, Donald Trump publicó un mensaje en su cuenta de X, denunciando un presunto “fraude masivo” en Philadelphia, Pennsylvania.
En redes su mensaje cobró fuerza debido a que desde temprano, simpatizantes suyos denunciaron que el sistema de votación no estaba funcionando de forma adecuada.
Estados clave cierran la elección
A las 19:00 horas (tiempo local) Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia cerraron los centros de votación, seguidos de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.
Georgia y Carolina del Norte y Virginia, son estados clave para definir el resultado de la elección, por lo que los resultados preliminares que inicien a salir desde esta noche, son de relevancia para analizar el comportamiento del electorado.
Indiana y Kentucky, los primeros en cerrar la votación
En Indiana y Kentucky los centros de votación cerraron a las 18.00 horas (tiempo local), siendo los primeros estados en dar por terminada la jornada electoral de este martes 5 de noviembre.