El pasado 19 de octubre, el periodista guatemalteco José Rubén Zamora salió de prisión tras pasar dos años sin condena, acusado por supuesto lavado de dinero y obstrucción de la justicia, el comunicador asegura que ha sido objeto de una persecución política tras la investigación que su medio El Periódico hizo sobre el expresidente Alejandro Giammattei.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En una entrevista con el medio el Confidencial, José Rubén Zamora desmenuzó la batalla legal que aún sigue librando a pesar de que se encuentra en arresto domiciliario, narra que su encarcelamiento le provocó cuantiosas pérdidas y deudas económicas, el exilio de su esposa y sus hijos para evitar ser criminalizados, y visibles secuelas físicas y emocionales en su salud.
Te podría interesar
Sin embargo, Zamora Marroquín señala que su detención arbitraria expuso mejor que nunca el régimen fascista y la dictadura de corrupción en Guatemala, algo que en El Periódico intentamos mostrar durante 30 años, resume el periodista, ganador del premio Gabo en Reconocimiento a la Excelencia 2024.
“Aunque mi detención arbitraria fue un ataque directo a la libertad de prensa y un mensaje de terror para los periodistas, es esperanzador ver que continuaron su labor a pesar del clima de miedo y represión”, remarcó Zamora.
El periodista que reveló los abusos de poder en Guatemala y atrajo la atención mundial al país tras su detención, asegura que ciudadanos, periodistas y naciones libres y democráticas exigieron respeto por la libertad, la democracia y la justicia, ellos siguieron denunciando la corrupción y el abuso de poder, mostrando más colaboración y solidaridad en nuestro gremio que nunca. "Esto demuestra que encarcelar periodistas no oculta, ni silencia la verdad".
Con la detención de Zamora, su medio desapareció y ocho de sus periodistas y columnistas están en el exilio por publicar artículos sobre el abuso de poder de jueces y fiscales.
Tras su liberación, el periodista fue visitado por el presidente Bernardo Arévalo la semana pasada, que me vino a visitar.
"Tengo la convicción que es un hombre decente, pero no tiene el suficiente peso legislativo, tampoco tiene influencia en el Poder Judicial. Yo le di mi apreciación", señaló Zamora.
Zamora Marroquín fue el ganador en mayo pasado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega cada año en Colombia por la fundación creada por el escritor Gabriel García Márquez.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS