En Estados Unidos, la Presidencia la gana no necesariamente quien obtuvo la mayoría del voto popular. En el año 2000 el demócrata Al Gore obtuvo 0.5% más de voto popular que el republicano George W Bush. Pero el Colegio Electoral le dio cinco electores más y en consecuencia George W. Bush se convirtió en presidente.
TAMBIÉN LEE: ELECCIONES EU 2024. COBERTURA COMPLETA
En 2016 la demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular por cerca de 3 millones más que Donald Trump, pero el republicano tuvo 77 electores por encima de Clinton, esto en el Colegio Electoral, por lo que el multimillonario se convirtió en presidente.
Te podría interesar
El Colegio Electoral causa controversia entre el electorado estadounidense, toda vez que pareciera que el voto popular no importa porque es este órgano el que define la elección.
¿Qué es el Colegio Electoral?
Surgió en 1787 como un punto medio sobre cómo elegir al titular de la presidencia: Unos querían que el voto popular fuera el que definiera, otros preferían que fuera el Congreso. Se llegó entonces a la creación del Colegio Electoral, considerado como un sistema que le da a cada Estado una voz y toma como base a la población y la representación estatal.
Este Colegio está conformado por 538 electores, un candidato o candidata debe asegurar al menos 270 sufragios dentro de este organismo. El número de electores por cada Estado se determina por la cantidad de representantes que tiene en el Congreso: dos por cada senador y un número variable basado en su población para la Cámara de Representantes. El Estado más poblado, que es California tiene 55 votos electorales y los más pequeños alcanzan tres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los partidos políticos son quienes eligen a los electores para conformar el Colegio y por lo regular son figuras leales al partido. Se espera, entonces, que los electores voten por el candidato al que se han comprometido, aunque hay quienes cambia de decisión.
Este 5 de noviembre, después de la elección general, los electores del Colegio se reunirán en sus respetivos Estados para emitir sus votos por presidente y vicepresidente. Sus votos después se envían al Senado, el cual anuncia el resultado formalmente en una sesión conjunta del Congreso, pero en enero.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Hay intentos de abolir el Colegio de Electores sin éxito hasta ahora, sobre todo porque requiere una enmienda constitucional, lo cual resulta difícil. Surgió, entonces, el llamado Pacto Interestatal de Voto Popular Nacional, como una alternativa para prescindir del Colegio sin modificar la Constitución, pero solamente entrará en vigor cuando se reúnan suficientes Estados para asegurar una mayoría de votos electorales, es decir, 270. Hasta el momento, solo se han conseguido 209.