El coordinador y dirigente de "Vente Venezuela", Pedro Urruchurtu Noselli, actualmente asilado en la embajada de Argentina en Caracas, denunció en un video que agentes de la policía rodean la sede diplomática, custodiada por Brasil, donde permanecen refugiados seis integrantes del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En el video, compartido en su cuenta de 'X', González Moreno muestra imágenes de un vehículo con agentes policiales, calificando la situación como un “asedio”.
En respuesta, González Urrutia, líder opositor asilado en España desde septiembre, expresó su preocupación en redes sociales. “Alerto al mundo de lo que pueda sucederle a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Están siendo asediados por personas encapuchadas".
Argentina condena los actos de hostigamiento contra personas asiladas
En un comunicado, Argentina condenó los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en su embajada en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
"El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático", señaló.
Argentina llamó a la comunidad internacional a rechazar estas prácticas y a exigir los salvoconductos necesarios para la salida segura de los asilados. Además, expresó su gratitud al gobierno brasileño por asumir la protección de sus instalaciones diplomáticas en Venezuela y por los esfuerzos para garantizar la seguridad de los refugiados frente al acoso del régimen venezolano.
Maduro retira a Brasil custodia de Embajada de Argentina en Caracas
En septiembre, opositores venezolanos denunciaron una situación similar cuando fuerzas de seguridad rodearon la Embajada de Argentina en Caracas. Este hecho ocurrió después de que el gobierno argentino solicitara a la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de arresto contra Maduro tras las elecciones del 28 de julio.
"Con los rostros cubiertos con pasamontañas, armados y con chalecos antibalas; un numeroso grupo de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro rodean la sede oficial de la Embajada Argentina en Caracas, donde están asilados 6 miembros del Comando Nacional de Campaña", señaló el Comando Nacional de Campaña en su cuenta de 'X'.
El sábado 7 de septiembre, el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, revocó la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas, incluidos la custodia de sus instalaciones.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez".
A pesar de ello, Brasil ratificó que no dejaría la Embajada hasta que otro Estado asuma la custodia. “De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”.